Noticias
Guerra en Ucrania

Occidente celebra la orden de arresto a Putin: es el principio de "hacer que Rusia pague por sus crímenes en Ucrania"

  • Es la primera vez que la Corte Penal Internacional pide detener a un jefe de Estado aún en el ejercicio de su cargo

  • Sigue el minuto a minuto de la guerra Ucrania-Rusia

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha calificado este viernes como decisión importante para la justicia internacional la emisión por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) de una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Borrell ha afirmado que esta medida es solo el principio para "hacer que Rusia". "Es una decisión importante para la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania", ha sentenciado.

La CPI ha emitido este viernes dos primeras órdenes de detención por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una de ellas contra el presidente ruso por deportación ilegal de niños ucranianos, un paso sin precedentes, al ser la primera vez que este tribunal pide detener a un jefe de Estado aún en el ejercicio de su cargo.

También es la primera vez en su historia que la CPI pide la detención del presidente de una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las reacciones a esta orden no se han hecho esperar en la Comunidad Internacional.

Reino Unido y Polonia, a favor de la orden

El Reino Unido "acoge con satisfacción" la orden de detención contra Putin. Dominic Raab, Viceprimer Ministro del Reino Unido, ha afirmado que "este es un momento histórico en el conflicto de Ucrania" y ha recalcado la importancia de que "la comunidad internacional les apoye (al CPI) y les dé las herramientas para hacer el trabajo".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del gobierno polaco, Pitro Müller, quien afirma que "Putin debe ser juzgado como criminal de guerra junto a los que directa e indirectamente han llevado a cabo una guerra salvaje".

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores francés, ha reaccionado a la noticia a través de un comunicado en Twitter, donde matizaba que la decisión "es un hito" y recordaba que "ningún responsable de crímenes cometidos por Rusia en Ucrania, independientemente de su estatus, debe escapar a la justicia".

EE.UU. respalda que Rusia rinda cuentas

Por su parte, Stúphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, ha explicado que "la CPI es independiente de la secretaría". "No hacemos comentarios sobre sus acciones", ha sentenciado Dujarric.

También el ministro de Justicia de Alemania, el liberal Marco Buschmann, ha celebrado la decisión: "quien ha alentado como Putin una guerra sangrienta, debería rendir cuentas por ello ante un tribunal". "La mejor solución es que haya una acusación ante la Corte Penal Internacional. La orden de detención emitida hoy supone una importante señal de determinación", ha agregado.

Para el ministro checo de asuntos exteriores, Jan Lipavsky, "Putin es sin duda responsable de crímenes de guerra y debe ser juzgado por el crimen de agresión" y ha admitido que ve con buenos ojos la decisión de la CPI.

Canadá ha celebrado la orden de detención contra el presidente ruso "por su presunta participación en el atroz plan de deportación de niños ucranianos a Rusia". "Canadá apoya firmemente al pueblo de Ucrania", ha matizado la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, en un tuit.

Por su parte, Estados Unidos ha subrayado que "no hay duda" de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y ha respaldado que sus responsables "rindan cuentas".

"El fiscal de la CPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones en base a las pruebas ante él. Apoyamos la rendición de cuentas por parte de los perpetradores de crímenes de guerra", ha apuntado en una declaración Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones del organismo.

"No hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania y nosotros hemos dejado claro que los responsables de eso deben rendir cuentas", ha añadido la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz