Noticias
Guerra en Ucrania

Putin viaja a la península de Crimea en el noveno aniversario de su anexión por Rusia

RTVE.es / EFE
4 min.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha viajado por sorpresa a la península de Crimea en el noveno aniversario de su anexión por la Federación Rusa.

El Kremlin mantuvo en secreto el viaje del mandatario hasta el último momento e incluso jugó al despiste: el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que hoy Putin solo tenía previsto participar por videoconferencia en la inauguración de un centro cultural.

El presidente ruso ha visitado la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la flota rusa en el mar Negro.

Mientras, Moscú fortifica a marchas forzadas la península ante el temor de que los combates que se libran en el este y sur de Ucrania se extiendan a ese territorio, que Kiev se propone recuperar. Este jueves el líder de Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó que tras los trabajos de fortificación Ucrania no podrá hacerse con su territorio.

Axiónov ha destacado que los habitantes de la península comprenden la necesidad de llevar a cabo estos trabajos y no se quejan por las incomodidades que pueden suponer. "Desde luego no podemos dar detalles. Lo único que puedo decir es que las órdenes del presidente serán cumplidas y que los crimeos pueden estar seguros de que la península tiene una defensa fiable", aseguró en una entrevista el periódico Izvestia.

La ciudad de Jersón, sometida a continuos bombardeos por la artillería rusa

Los combates no pierden intensidad en el este de Ucrania

En el este de Ucrania los combates no pierden intensidad. Según ha informado el mando militar ucraniano, las tropas rusas intentan cercar Avdiivka y Mariinka, ciudades satélite de Donetsk, la capital de la autoproclamada república popular homónima.

"En la pasada jornada el enemigo intentó atacar posiciones en la zona de Avdiivka y Mariinka, pero sin ningún éxito. Ayer perdió cerca de dos compañías de efectivos, entre muertos y heridos", ha dicho el portavoz militar Oleksiy Dmytrashkovsky, que ha destacado que el principal objetivo de las fuerzas rusas en estos momentos es rodear Avdiivka, que se encuentra a apenas cinco kilómetros de los suburbios al norte de Donetsk.

El jefe de la administración militar ucraniana de la región de Donetsk, Pavló Kyrylenko, ha indicado que los niveles de destrucción en la zona próxima al frente son "increíbles". "Si hablamos de Avdiivka, la ciudad está destruida casi totalmente. Nuestra ciudad-fortaleza Bajmut está destruida en más del 80%", ha dicho.

Según Kyrylenko, ante la imposibilidad de capturar las ciudades próximas a la primera línea, las fuerzas rusas emplean la táctica de "tierra quemada" y usan todo tipo de armamento para destruir todas las infraestructuras.

Prórroga del acuerdo del grano

En otro orden de cosas, la ONU ha confirmado este sábado la extensión de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro, el pacto que facilita la exportación de grano y otros productos alimentarios de Ucrania pese al bloqueo naval ruso, aunque sin precisar su duración.

"La Iniciativa de Cereal del Mar Negro, firmada en Estambul el 22 de julio de 2022, ha sido extendida", ha dicho en un comunicado la organización, poco después de que Turquía y el Gobierno ucraniano adelantasen la noticia. La ONU no señala en su anuncio el periodo de esta prórroga, aunque en los últimos días había insistido en que las extensiones previstas en el acuerdo inicial eran siempre de 120 días.

Según el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, ese es el tiempo por el que se ha pactado la continuidad de la Iniciativa, frente a los 60 días que ha dicho Rusia. "Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días", ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz