El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que Estados Unidos sigue teniendo "fuerzas de ocupación" en Alemania. Lo ha dicho como respuesta al anuncio de Alemania, que ha accedido al envío de tanques Leopard a Ucrania, algo que Kiev llevaba semanas demandando. EE.UU. ha anunciado después que también enviará sus carros de combate Abrams.
"Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida, como saben, en cuatro sectores: el estadounidense, el británico, el francés y el soviético", ha comenzado explicando el líder ruso. "La Unión Soviética ha formalizado el fin de ese estatus de ocupación, y Estados Unidos no. Estrictamente hablando, formalmente y en el sentido legal, son fuerzas de ocupación estadounidenses las que están en el territorio de la República Federal (alemana)".
El presidente ruso también ha apuntado que las élites políticas europeas a menudo sirven "no a sus propios intereses nacionales, sino a los intereses de terceros países".
"Por supuesto, sin duda llegará el momento en que Europa recupere de algún modo su soberanía", ha afirmado Putin.
Poco antes de las palabras del líder ruso, el Consejo de Ministros alemán había anunciado su decisión de enviar 14 tanques Leopard 2A6 a Ucrania, así como permitir su exportación a otros países que los posean.
Rusia no ha tardado en calificar la decisión de "extremadamente peligrosa" y ha advertido que los vehículos de combate occidentales "arderán en el campo de batalla".
14 Leopard alemanes y 31 Abrams estadounidenses
Tras el anuncio alemán, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha comunicado que su país enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, que irán acompañados del equipamiento y la formación necesarios para su utilización.
"Son los tanques más capaces del mundo", ha afirmado Biden. Desde Ucrania ya han agradecido tanto la decisión estadounidense como la alemana y han alentado al resto de aliados a seguir enviando carros de combate.
"Ucrania necesita más Leopard", ha afirmado Zelenski tras conocer la decisión de Berlín.