Noticias
Guerra en Ucrania

El gobierno alemán confirma el envío de tanques Leopard a Ucrania

RTVE.es
4 min.

Alemania enviará los tanques Leopard a Ucrania y autorizará a todos los países que los poseen a que también los transfieran a Kiev. Así lo ha confirmado el gobierno alemán y el propio canciller, Olaf Scholz, que ha comparecido este miércoles ante el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) para explicarlo.

Este pasado martes, la prensa alemana adelantó que el gobierno ya había tomado la decisión, pero no había confirmación oficial.

Rusia ha advertido de que la decisión es "extremadamente peligrosa" y que los tanques "arderán" en el campo de batalla.

Scholz: "Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania"

En su comparecencia en el Bundestag, Scholz ha asegurado que el acuerdo para la entrega de los carros solo ha sido posible tras la discusión y la coordinación con los aliados, entre ellos EE.UU. y Francia, y que el suministro se hará de la misma forma. "Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania", ha declarado Scholz.

El canciller ha reconocido que muchos ciudadanos alemanes están "preocupados" por la decisión, y les ha pedido que confíen en él mismo y en el gobierno.

Igualmente, ha reiterado que hará todo lo posible para evitar "una escalada" entre Rusia y la OTAN que arrastre a la Alianza a un conflicto directo.

Los tanques alemanes que reclama Zelenski ¿podrían cambiar el rumbo de la guerra?

El canciller alemán ha insistido en que no se suministrará a Ucrania aviones de combate, y ha asegurado que incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado esta postura.

Ucrania necesita estos aviones para dar cobertura aérea a los tanques, sin los que es difícil utilizarlos en una ofensiva.

14 tanques, con el objetivo de suministrar dos batallones

El objetivo es constituir rápidamente en Ucrania dos batallones de carros de combate, según la comunicación oficial del gobierno alemán, y el primer paso será el envío de 14 Leopard 2 que se encuentran en las reservas del ejército.

El entrenamiento de las tripulaciones ucranianas en Alemania comenzará pronto, y Berlín suministrará también logística y munición.

Los expertos creen que el envío de los Leopard (y, si finalmente se confirma, también los Abrams estadounidenses), junto con el material acordado la semana pasada en Ramstein (blindados, artillería y munición) y eventualmente aviones, puede permitir a Kiev iniciar una ofensiva, aunque advierten de que requerirá tiempo. Calculan que serán necesarios 300 carros para que el avance sea efectivo.

Ucrania agradece a Alemania y afirma que es "un primer paso"

Tras el anuncio alemán, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado "sinceramente agradecido al canciller y a todos nuestros amigos en Alemania".

Andrej Zermak, jefe de la oficina del presidente, ha declarado no obstante que este es un "primer paso" y que "Ucrania necesita muchos Leopard". En la misma línea, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha pedido a todos los países que poseen estos carros que se sumen a la coalición y envíen todos los que puedan.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dado las gracias directamente a Scholz en Twitter. "La decisión de enviar los Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia", ha dicho Morawiecki, posiblemente el dirigente europeo que más ha presionado a Berlín en estas semanas.

Reino Unido, por su parte, considera que los carros van a "reforzar la capacidad defensiva" de Ucrania. Otros países, como España o los Países Bajos, ya se han abierto a enviar los Leopard que tienen en sus arsenales.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado el paso y ha considerado que puede ayudar a Kiev a "ganar la guerra".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz