Noticias
Guerra en Ucrania

España está dispuesta a enviar tanques Leopard a Ucrania en coordinación con los aliados

RTVE.es
4 min.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento de las tripulaciones ucranianas, siempre en coordinación con los aliados. El gobierno alemán ya ha confirmado que enviará los tanques y autorizará a otros países a hacerlo.

"Desde el 24 de febrero, que se produjo la terrible invasión, España ha enviado material de todo tipo, incluido militar, en absoluta coordinación con los aliados. Todos los envíos deben ser con esa coordinación", ha declarado la ministra a la Agencia Efe.

"España está dispuesta, dentro de esa coordinación, a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y haga referencia al envío de Leopards, al entrenamiento para su utilización, a ayudar en su sostenimiento y mantenimiento", ha añadido.

Pese al anuncio de Robles, hay discrepancias en el Gobierno.  Podemos, socio de coalición con el PSOE en el Ejecutivo, ya ha anunciado que se opone. Mientras, el PP ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso.

Robles no confirma cuántos carros podrá enviar España

España se va a poner en contacto con el Grupo de Coordinación para conocer las necesidades y las "capacidades" que puede aportar nuestro país.

No obstante, Robles ha advertido de que "la inmensa mayoría de los Leopard que tiene España y podrían en su caso ser entregados, necesitan una puesta a punto", que tendría que ser "de cuarto escalón, es decir, industrial". "Algunos otros están en un estado lamentable y no pueden ser objeto de ninguna entrega", ha reconocido.

España cuenta con 347 carros Leopard

España cuenta con 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad, y 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.

De esos 239, 219 son carros de combate y el resto de escuela, han informado a EFE fuentes del sector.

Estos blindados se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).

De los 108 A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta). El resto están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).

Además, España contribuye con varios Leopard E2 a la misión de la OTAN en Letonia, siendo la primera vez que nuestro país despliega este tipo de capacidades en el exterior.

Aunque la decisión es política, las fuentes han señalado a EFE que enviar los que están en Ceuta y Melilla supondría desguarnecer esa zona cuando para nuestro país la principal amenaza sigue estando en el sur.

Las fuentes consultadas apuntan a que España no enviará "los mejores que tiene", es decir los E2, por el problema que supondría reemplazarlos.

Al coste económico habría que sumar las dificultades de fabricación, por lo que la posibilidad más alta es que se trate de los A4 alemanes y, de éstos, la mejor opción sería donar algunos de los que están almacenados en Zaragoza.

Los expertos creen que el envío de los Leopard (y, si finalmente se confirma, también los Abrams estadounidenses), junto con el material acordado la semana pasada en Ramstein (blindados, artillería y munición) y eventualmente aviones, puede permitir a Kiev iniciar una ofensiva, aunque advierten de que requerirá tiempo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz