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Guerra en Ucrania

Los Leopard ayudarán a Ucrania a iniciar una ofensiva en primavera o a defenderse, pero solo si llegan a tiempo

MIGUEL CHARTE
6 min.

Tras semanas de dudas, Alemania ha dado el paso y va a transferir tanques Leopard a Ucrania, además de permitir que otros países lo hagan. Estados Unidos también va a enviar 31 tanques Abrams. Kiev podrá usar estos carros de combate para iniciar una ofensiva en primavera, si tanto los carros como la formación necesaria para tripularlos llegan a tiempo.

En especial los Leopard, pues la cadena logística para su envío es más corta (muchos países europeos los poseen, entre ellos España) y utilizan un combustible más asequible (diesel, mientras los Abrams, que funcionan con turbinas, usan combustible de avión).

El envío de los carros de combate no va a decidir la guerra, pero sí pueden poner las cosas difíciles a Rusia.

300 tanques para una ofensiva en primavera-verano

La guerra en Ucrania se encuentra actualmente en una fase de estancamiento. Las condiciones del invierno, la posición defensiva de la mayor parte de las fuerzas rusas, situadas en la orilla oriental del Dniéper, y el desgaste de las tropas ucranianas han reducido el frente a los alrededores de Bajmut, en la región de Donetsk. Allí se han producido los mayores combates de las últimas semanas, con un gran coste de vidas, pero con avances de solo unos cientos de metros.

Kiev teme que Moscú está preparando una nueva movilización masiva (el Ministerio de Defensa se ha puesto como objetivo aumentar sus fuerzas armadas hasta los 1,5 millones de efectivos), mientras Ucrania quiere seguir recuperando territorio. Ambos contendientes podrían aprovechar la primavera y el principio de verano para tomar la iniciativa. Es en ese momento en el que los carros Leopards y Abrams podrían jugar su papel.

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"Los rusos están preparando una nueva movilización, y los ucranianos se enfrentan a una posición bastante consolidada de las fuerzas rusas en los territorios ocupados", recuerda Rafael Loss, coordinador de proyectos de datos paneuropeos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en otra entrevista en RNE.

"Los recientes combates en Bajmut y Soledar han sido bastante intensos y costosos para el Ejército ucraniano. Para liderar nuevas ofensivas y liberar territorios ocupados, Ucrania necesita carros de combate para reformar su defensa móvil y sus maniobras ofensivas", añade.

Además, Ucrania se está quedando sin munición y repuesto para los tanques soviéticos que ha estado usando hasta ahora, principalmente el T-72. "Solo puedes garantizar el suministro de munición, los repuestos y vehículos de reemplazo si ayudas a Ucrania a la transición del material de producción soviética al equipamiento estándar, de producción occidental, de la OTAN", subraya Loss. Así ha ocurrido ya con la artillería: hoy los ucranianos usan obuses y cohetes occidentales.

Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, cree que "para una acción decisiva, una ruptura de un frente" se necesitan al menos tres brigadas, lo que supone unos 300 carros de combate.

Sin embargo, los tanques no combaten solos, recuerda el militar, sino integrados en amplias formaciones acorazadas o mecanizadas. "Necesitan infantería mecanizada, es decir, protegida, que va en vehículos con cadenas preferiblemente; zapadores de combate; artillería de campaña autopropulsada; artillería antiaérea; una logística muy afinada, porque es de abastecimiento de todo lo que consume el carro, y de mantenimiento. Los tanques son útiles, son punta de vanguardia, son precisos y potentes, pero necesitan un tratamiento muy delicado", ha declarado Gan Pampols en Las Mañanas de RNE.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alemania aprueba el envío de Leopard 2 a Ucrania: ¿Cómo son estos carros y qué implicaciones tienen? - Escuchar ahora

Los problemas: formación, suministros y producción

El mantenimiento será uno de los grandes problemas, el otro será la formación de las tripulaciones.

"La puntería y tiro es extraordinaria, el cañón está estabilizado (...) pero necesita un número de disparos en simulador y en vivo, que es lo que hace al tirador fiable - explica Gan Pampols -Luego necesita un jefe de carro con comunicaciones que le permitan enlazar con los otros carros de su sección (...) y manejar sistemas de posicionamiento para que las propias unidades no les disparen". "Sin duda, tienen que ser instruidos con un periodo dilatado de tiempo, esto no se resuelve en una semana", puntualiza.

Por si esto no fuera poco, los carros precisan cobertura aérea, porque son vulnerables ante este tipo de ataques, y munición.

"Los países de la OTAN no están muy bien dotados en munición, porque venimos de una época en la que los carros habían perdido importancia", subraya el militar.

"Además, hay que contar con la industria occidental - sugiere Rafael Loss - para aumentar la producción de todos los suministros y puede que para producir nuevos Leopard. A diferencia del Challenger británico o el Leclerc francés, el Leopard 2 aún está en fabricación. Alemania y otros países deben convencer a la industria de que tiene sentido seguir invirtiendo en la producción de estos vehículos. Es un esfuerzo monumental, que requiere mucha voluntad política".

Loss cree que si la ayuda forma parte de un "paquete ambicioso" (formación, logística, compromiso industrial), Ucrania podrá usar los carros en abril, mayo o junio, al mismo tiempo que se espera la movilización rusa. "Si llegan más tarde, será difícil que Ucrania pueda ponerlos en uso y que sean decisivos en 2023", advierte.

A la espera de la reacción de Rusia

Rusia ha amenazado en varias ocasiones con que el envío de más armas a Ucrania, y concretamente de los carros, puede conducir a una escalada.

Cristina Manzano, directora de Esglobal, reconoce que en las dudas del gobierno alemán ha pesado este "miedo a las represalias". "Todo el mundo está cauto por cómo puede reaccionar Rusia a esta decisión, ha habido reacciones ante cada nuevo avance", ha explicado Manzano en La Hora de La 1 de TVE.

"Alemania no quería aparecer como el país que tomaba la decisión unilateral, y ha estado presionando a EE.UU. para que enviara también sus tanques", ha añadido la directora de Esglobal.

La decisión "contribuye a reforzar la moral de Ucrania, del pueblo ucraniano" y "es un refuerzo de la unidad, un mensaje de unidad frente a una Rusia que sigue empeñada en buscar la forma de dividir", ha considerado Manzano.

El envío de los carros de combate tiene, por tanto, una importancia simbólica: sella el compromiso de los aliados europeos de Ucrania de continuar el apoyo militar para una guerra larga y de desgaste, donde la capacidad para producir armas será tan importante como el desarrollo de las operaciones.

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