Noticias

Podemos rechaza enviar tanques a Ucrania por considerar que solo aumentará la "escalada bélica"

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha rechazado este miércoles la posibilidad de que España envíe carros de combate a Ucrania, al considerar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la jornada 'Materializando los derechos sociales: avances y retos', organizada por EAPN España. La posición de Belarra llega tras conocerse que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento de las tropas ucranianas en coordinación con los aliados.

Además, el Gobierno alemán ya ha confirmado que enviará estos carros de combate a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de este país frente a las rusas, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.

Pide que España lidere la vía diplomática

Entre tanto, la secretaria general de Podemos ha enfatizado, ante el contexto actual, es el "momento de que España lidere también la vía diplomática" en la guerra de Ucrania.

"Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia. La paz nacerá negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos encontrar a España", ha sentenciado.

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado este miércoles las palabras de hace seis meses de la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando descartó el envío a Ucrania de los 'Leopard' almacenados en Zaragoza porque era inviable porque estaban en una "situación lamentable" y además supondría un riesgo para las personas.

Ya este martes, Echenique recordó que su grupo siempre se ha mostrado en contra del envío de armamento que propicie una escalada bélica del conflicto, desde la convicción de que la diplomacia es la solución a la guerra y no la tesis del PP pidiendo "tanques y más tanques".

Además, tanto él, como su compañero de bancada y dirigente de IU, Enrique Santiago, pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea la "voz valiente de la diplomacia en Europa", dado que la guerra está ahora en un "empate catastrófico con escalada militar de consecuencias imprevisibles y con implicación de potencias nucleares".

El asunto del envío de armas ya generó tensiones en el pasado dentro de Unidas Podemos, dado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apoyó Sánchez en esta decisión, mientras que la formación morada se mostró en contra, y también provocó un choque con el PSOE.

Este miércoles, Yolanda Díaz no ha querido desvelar su posición. Preguntada por los periodistas, se ha limitado a responder que "estamos viviendo un salto cualitativo en la posición armamentística que causa enorme preocupación en la sociedad europea". En ese sentido, ha señalado, al igual que el presidente del Gobierno, que ahora "la vía también se centra en una posición estratégica y autónoma de Europa". Con todo, ha incidido en la necesidad de trabajar en las "vías diplomáticas y de paz".

Por otro lado, también ERC y EH Bildu se han mostrado contrarios al envío de tanques a Ucrania y han exigido al Gobierno que si piensa sumarse a la decisión de Alemania pida autorización en el Congreso.

El PP reclama a Robles una comparecencia en el Congreso

El Partido Popular ha solicitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que comparezca en el Congreso y detalle el plan del Ejecutivo en torno al envío de tanques Leopard a Ucrania y ha confiado en que España se sume a las entregas del resto de países aliados.

En rueda de prensa en el Congreso y tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para tratar la eliminación del término "disminuido" de la Constitución, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con su partido para informar del posicionamiento del Ejecutivo respecto al envío de carros blindados a Ucrania.

Al mismo tiempo, ha criticado que el presidente Pedro Sánchez no abordara este martes el asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso, cuando se conoció a última hora de la tarde que Alemania iba a mandar tanques a Ucrania y permitía al resto de países hacer lo mismo.

"Perdió la oportunidad de subir y asumir este compromiso en el sitio adecuado", ha dicho la dirigente popular, que ha recalcado que el envío "es importante para la defensa de la democracia en España y en todo el continente europeo" porque la guerra no solo afecta a Ucrania sino a todas las democracias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz