Moscú dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) haya decidido topar el precio del barril ruso, ha adelantado este sábado el embajador ruso, Mikhaíl Ulyanov, ante los organismos internacionales en Viena.
"A partir de este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", ha escrito Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales.
"Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma", ha vaticinado el representante del Kremlin en su escueto comunicado.
Los países de la UE acordaron la víspera fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.
La medida, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia, no afectaría directamente al territorio comunitario porque coincide con la entrada en vigor, el lunes próximo, de un embargo al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto. No obstante, prohíbe a las navieras europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado, y lo mismo se aplica a las compañías de seguro contratadas para fletes de crudo ruso.
El acuerdo político de la UE garantiza que, si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará para que se sitúe al menos un 5% por debajo.
Moscú ya había advertido de que dejaría de vender su 'oro negro' a aquellos países que apliquen un tope a la cotización del barril, al considerar que esa intervención atenta contra las reglas del mercado libre.
Ucrania y EE. UU. celebran el tope al crudo ruso
El tope al precio del petróleo ruso ha provocado una nueva sacudida en el tablero político y económico de la guerra en Ucrania. Mientras, Ucrania y Estados Unidos aplauden la medida, aunque con un llamamiento de Kiev a endurecerla, Moscú dice que "no la aceptará".
Uno de los primeros pronunciamientos ucranianos este sábado ha sido el del jefe de gabinete de la presidencia del país, Andriy Yermak, que ha asegurado que la medida "destruirá" la economía rusa. "Siempre logramos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida, y pagará y será responsable de todos sus crímenes", ha indicado Yermak en Telegram, que ha añadido que "habrían tenido que bajar (el precio tope) a 30 dólares para destruirla más rápido".
En esta línea también se ha expresado el Gobierno estadounidense. "La acción ayudará a limitar las finanzas de Putin y los ingresos que está usando para financiar su invasión brutal de Ucrania", ha dicho en un comunicado la secretaria del Tesoro de EE. UU, Janet Yellen.
A los comentarios positivos, se unen los de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quién ha asegurado la medida "reforzará el efecto de las sanciones" contra el Kremlin que el bloque ha adoptado desde el inicio de la guerra.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que Moscú se había preparado para dicho tope y lo está analizando. "No aceptaremos este techo", ha dicho Peskov, citado por la agencia TASS.
Desde la embajada de Rusia en Estados Unidos se ha calificado, también, de "peligroso" el tope al precio del petróleo ruso, pero ha asegurado que seguirá encontrando compradores. "Independientemente de los coqueteos actuales con los peligrosos e ilegítimos instrumentos, estamos seguros de que el petróleo ruso seguirá teniendo demanda", ha publicado en Telegram.