El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a hablar con Vladímir Putin cuando el presidente ruso esté listo "para poner fin a la guerra". El dirigente estadounidense ha matizado, durante una comparecencia conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron en la Casa Blanca, que esa hipotética conversación con Putin ocurriría mediante consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN.
Sin embargo, Biden no ha visto que el líder ruso haya mostrado señales que faciliten ese intercambio y cree que "es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana". En un tono más conciso, Biden ha recriminado a su homólogo ruso que la guerra declarada a Ucrania es "enfermiza" y ha exigido la salida de las tropas de Moscú en territorio ucraniano para acabar con el conflicto.
"Está pagando un precio muy alto por no hacerlo, pero está infligiendo una carnicería increíble a la población civil de Ucrania. Bombardear guarderías, hospitales y guarderías es enfermizo", ha denunciado Biden.
En su turno de respuestas, Macron ha señalado que "el apoyo a Ucrania trata sobre nuestros valores y nuestros principios" y que "si abandonamos a Ucrania no hay ninguna posibilidad para la estabilización".
“Nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos“
El mandatario galo ha subrayado que quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es "legítimo" que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos (...) porque eso nunca construiría una paz duradera. Si queremos una paz duradera, tenemos que respetar que los ucranianos definan el momento y las condiciones en las que negociarán sobre su territorio y su futuro".
Responsabilizan a Rusia por las "atrocidades y los crímenes de guerra"
Joe Biden y Emmanuel Macron se han comprometido a responsabilizar a Rusia por las "atrocidades y los crímenes de guerra ampliamente documentados" durante su invasión en Ucrania. Así lo refleja un comunicado emitido por ambos líderes tras su reunión celebrada este jueves en la Casa Blanca.
Tanto el mandatario estadounidense como el francés han reiterado "su firme decisión de hacer que Rusia rinda cuentas por las atrocidades y los crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus apoderados, incluidas las entidades mercenarias", dice el comunicado.
Biden ha admitido que nunca pensó que el conflicto fuera a ser tan violento, pero ha dejado claro que Putin no ganará. "Cree que puede hacer añicos la voluntad de todos los que se oponen a sus ambiciones imperialistas, atacando infraestructuras civiles en Ucrania, ahogando la energía en Europa, elevando los precios al exacerbar la crisis alimentaria. (...) Pero no va a tener éxito", ha recalcado.