Noticias
Guerra en Ucrania

Al menos 16 muertos y múltiples heridos en el ataque ruso a un centro comercial en Kremenchuk, en el este de Ucrania

RTVE.es
5 min.

Un ataque ruso con misiles ha dejado al menos 16 muertos y más de 50 heridos tras golpear un centro comercial en Kremenchuk, en la región ucraniana de Poltava, al este del país, según el último balance de las autoridades. El presidente Volodímir Zelenski ha confirmado que en la instalación se concentraban más de 1.000 civiles en el momento del bombardeo: "El centro comercial está en llamas, los bomberos están tratando de extinguir el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar", ha indicado a través de Telegram.

De las 59 personas heridas, la mitad de ellas son de carácter grave. "En total han fallecido 15 personas", ha explicado el Servicio de Emergencias de Kremenchuk, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN. El jefe del Servicio de Emergencias, Sergei Kruk, ha confirmado que había otra persona fallecida. De esta forma, el número de fallecido ha aumentado a 16.

Además, la Fiscalía General ucraniana ha informado de que se han recibido más de 40 denuncias por desaparición después del ataque contra el centro comercial. Los rescatistas siguen trabajando en el desescombro", ha publicado el comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin. Lunin ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se ha unido a la denuncia por el ataque ruso contra el centro comercial, calificando a Rusia de "vergüenza para la humanidad" y pidiendo responder con "más armas pesadas para Ucrania, más sanciones a Rusia y más empresas que abandonan Rusia", ha escrito en un tuit.

Aumento de los ataques a distancia

Este nuevo ataque ruso se produce solo un día después de que la capital sufriera cuatro bombardeos distintos, en la primera ofensiva sobre Kiev desde inicios del mes de junio. Moscú marca así una nueva tendencia, atacando con misiles a distancia distintas localidades del centro del país, mientras sigue ganando posiciones en el este, en la zona del Donbás. En la única ciudad en manos ucranianas de la región de Lugansk, Lisichansk, un ataque ruso ha dejado al menos ocho civiles muertos y 21 heridos. "Cuando la población civil estaba recogiendo agua de un depósito de agua, los rusos apuntaron a la multitud", ha denunciado el gobernador Sergéi Gaidai.

También en el este, en la región norteña de Járkov, los bombardeos rusos han matado este lunes a cinco personas en la segunda ciudad más poblada del país. El gobernador regional, Oleh Synehubov, también ha indicado que hay 22 civiles heridos. "Todos ellos son civiles de Járkov, que estaban caminando por las calles, en los parques infantiles", ha dicho Synehubov en la aplicación de mensajería Telegram.

Respuestas de EE.UU., Reino Unido y la ONU

"El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un concurrido centro comercial ucraniano", ha señalado el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que lo ha calificado como "el último de una serie de atrocidades". "Continuaremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de atrocidades, rinda cuentas", ha asegurado en un tuit.

Boris Johnson también ha condenado el ataque ruso al centro comercial de Kremenchuk. Según el primer ministro británico, el ataque demuestra la "crueldad y la barbarie" de Vladímir Putin y no hace sino "reforzar la determinación" de Occidente de apoyar a Kiev. "Este atroz ataque ha mostrado una vez más las profundidades de la crueldad y la barbarie en las que el líder ruso está dispuesto a caer", ha dicho el primer ministro británico en un comunicado.

La ONU ha calificado de "deplorable" el ataque. Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado en rueda de prensa que, pese a que aún hay un balance provisional de víctimas, "cualquiera que sea el número, cualquier ataque que golpee un centro comercial es absolutamente deplorable". "Cualquier tipo de infraestructura civil, que obviamente incluye centros comerciales y civiles, nunca debería ser un objetivo", ha indicado, agregando que ha habido "informes inquietantes de una nueva ola de ataques aéreos y bombardeos durante el fin de semana", según ha recogido el portal de noticias de Naciones Unidas.

Zelenski califica el ataque como uno de los mayores atentados en Europa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el ataque ruso perpetrado sobre el centro comercial de Kremenchuk "es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

"El ataque ruso contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea. Una ciudad tranquila, un centro comercial corriente, por dentro: mujeres, niños, civiles de a pie. Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población.

Zelenski ha celebrado que la mayoría de las personas lograran salir,  aunque se ha lamentado por las personas que quedaron dentro, como trabajadores y algunos visitantes, a la vez que ha sostenido que el ataque "no es un golpe erróneo de misiles", sino que ha sido un golpe premeditado.

"Todos los heridos recibirán toda la asistencia necesaria: los médicos de Kiev ya han ido a Kremenchuk. El Ministro del Interior estará presente y coordinará todas las acciones necesarias", ha agregado Zelenski, que ha mostrado sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos en "este terrible atentado terrorista".

Asimismo, ha recordado a la población ucraniana que "siempre que escuchen la sirena de la alarma del aire, vayan al refugio", añadiendo que "Rusia no se detendrá ante nada".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz