Noticias

El gasoducto Nord Stream quedará inoperativo 11 días en julio por reparaciones

  • El ministro de Energía de Alemania expresa su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo

  • Rusia advirtió en junio que podría suspender por completo el suministro del gasoducto

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

La operadora del gasoducto Nord Stream ha anunciado que detendrá durante 11 días en julio los dos hilos que transportan el gas ruso Alemania por debajo del mar Báltico para efectuar reparaciones planificadas.

"Del 11 al 21 de julio la compañía Nord Stream AG detendrá temporalmente ambos hilos del gasoducto Nord Stream para llevar a cabo labores profilácticas planificadas", ha indicado la empresa en un comunicado, en el que detalla que las labores incluirán pruebas de los componentes mecánicos y los sistemas de control automatizado para "garantizar la explotación efectiva, segura y fiable del gasoducto".

El Nord Stream 1 transporta a Alemania gas ruso a través del mar Báltico y se debía completar por el Nord Stream 2, que permanece congelado por el Gobierno alemán como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Desde el comienzo del conflicto, Rusia ha cortado el suministro de gas a varios países europeos por negarse a abonar el precio del gas ruso en rublos.

Alemania, preocupada por la posibilidad de un bloqueo completo

El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de un "bloqueo" completo del Nord Stream con la excusa de las reparaciones, que según la compañía su cronograma ha sido acordado de antemano con los socios de Nord Stream AG.

En junio, el flujo de gas natural por el conducto se ha reducido en un 60%, algo que la empresa estatal rusa Gazprom asegura que se debe a incidencias técnicas relacionadas con las sanciones contra Moscú.

Alemania declara la alerta energética por falta de suministro del gas ruso

Por esta razón, el ministro alemán ha indicado que no sería "súper sorprendente" si, una vez terminadas las reparaciones, Gazprom afirmara que "por desgracia ya no lo podemos reactivar, hemos encontrado algo durante el mantenimiento y se acabó".

Una situación "bastante tensa"

El Gobierno alemán declaró en junio el nivel de alerta en el plan de emergencia preparado para un escenario de escasez de gas después de que el flujo que llega a Alemania por el gasoducto se redujese de 167 millones de metros cúbicos de gas diarios a 100 millones.

En este sentido, Habeck ha asegurado que la situación es "bastante tensa". El ministro ha explicado que Alemania solo consigue almacenar a diario la mitad de gas que antes, entre un 0,3 y un 0,5% de la capacidad que tienen los depósitos de gas, en la actualidad llenos en un 61% de su capacidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz