Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia una gran fosa común cerca de Mariúpol con miles de cadáveres

RTVE.es
3 min.

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, ha denunciado la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Se ha apoyado en imágenes vía satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar, la misma que difundió las imágenes de la concentración de tropas rusas en la frontera antes de que comenzara la guerra, hace ya 58 días.

Mientras tanto, Rusia ha asegurado haber conquistado Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el Mar de Azov, aunque un número indeterminado de defensores (2.000, según Moscú) resiste aún en el complejo industrial de Azovstal, al sureste de la ciudad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a sus tropas no asaltar la planta y en su lugar bloquearla. Además, Rusia ha confirmado un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento, hace algo más de una semana, del crucero de misiles "Moskvá", el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa.

De forma paralela han continuado los combates en el este, en la región del Donbás, cuyo control, junto con el del sur de Ucrania, es la prioridad para Rusia.

Una fosa como la de Bucha, según los ucranianos

El alcalde de Mariúpol ha señalado el parecido de la fosa común como la que se encontró en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas. La ONU ha documentado que se produjeron ejecuciones sumarias en Bucha, según un comunicado de este mismo viernes.

"En las fotos de Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush [a 20 kilómetros de Mariúpol] es 20 veces más grande" que la de Bucha, ha explicado en un mensaje en redes sociales.

Según Boychenko, los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas".

A mediados de marzo, los servicios públicos de la ciudad habían enterrado a unas 5.000 personas en varias zonas de Mariupol y barrios periféricos. Según algunas estimaciones, el número total de muertos por el ejército ruso en Mariúpol puede sobrepasar las 22.000 personas.

El alcalde ha pedido la reacción internacional para "detener el genocidio" y la evacuación total de los 100.000 civiles que, asegura, quedan aún en la ciudad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que está preparado para una tregua inmediata que permita salir de la planta de Azovstal a los defensores que quedan, junto con los civiles que también se encuentran allí.

El Ministerio niega que sus tropas estén impidiendo la evacuación de civiles, según la agencia TASS.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz