Noticias
Guerra en Ucrania

Falla la evacuación de civiles por corredores humanitarios en Jersón y Mariúpol

  • La vice primera ministra ucraniana ha lamentado que en el lado ruso "todo es muy complicado, caótico, lento y deshonesto"

  • Zelenski ha lamentado que Rusia haya rechazado la propuesta de tregua durante la Pascua ortodoxa, el próximo 24 de abril

  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La evacuación de civiles va "muy lenta" en la ciudad asediada de Mariúpol y no ha sido posible habilitar tres corredores humanitarios en la región de Jersón, en Ucrania, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

"No hay nada que destacar en Mariúpol. Todo va muy lento. En el lado ruso, todo es muy complicado, caótico, lento y, por supuesto, deshonesto", ha lamentado Vereschuk en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Así, ha destacado que el hecho de que "ayer por primera vez la gente fuera de Mariúpol a Zaporiyia directamente (estos son los cuatro autobuses que salieron ayer de Mariúpol) da esperanzas". En este sentido, ha pedido disculpas a los habitantes de Mariúpol que esperaron este jueves ser evacuados.

Guerra en Ucrania: Miles de civiles han podido abandonar Mariúpol

Sin un alto el fuego para la evacuación

"El bombardeo comenzó cerca del punto de recogida, lo que obligó a cerrar el corredor humanitario", ha explicado Vereschuk. En la región de Jersón tampoco se han logrado habilitar tres corredores humanitarios: "los ocupantes no han detenido el fuego, por lo que los corredores no se han podido abrir", ha dicho en el comunicado.

Asimismo, ha denunciado que un "señor de la guerra" ha tomado como rehén al representante de Novovorontsovska, nombrado jefe de transporte público a nivel estatal, para intercambio de prisioneros cuando estaba manteniendo conversaciones con el Ejército ruso para organizar corredores humanitarios.

"Este fue un error del que no solo será responsable el acusado especificado, sino también aquellos que permiten la captura de nuestros civiles para intercambiar rusos por prisioneros de guerra", ha aseverado.

Rusia ha rechazado un alto el fuego durante la Pascua ortodoxa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado que Rusia haya rechazado la propuesta por Naciones Unidas para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo 24 de abril.

"Esto demuestra muy bien cómo los dirigentes de este estado tratan realmente la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso vespertino, según ha recogido un comunicado de la Presidencia. Rusia ha rechazado la propuesta del Secretario General de la ONU, António Guterres, de declarar un alto el fuego humanitario de cuatro días durante la Pascua ortodoxa para sacar a los civiles de Mariúpol y llevar ayuda humanitaria a las zonas devastadas por la guerra.

El Papa se ha sumado este miércoles a esta petición --a la que también se ha adherido La Unión Europea (UE)--, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano. Además, ha solicitado que las "personas atrapadas en las zonas de guerra sean evacuadas y que la paz se restablezca pronto".

Por otro lado, Zelenski ha reiterado durante su discurso su agradecimiento a los socios por brindar ayuda a Ucrania y ha asegurado que la ciudad portuaria de Mariúpol resiste ante la invasión de las tropas rusas. "Agradezco a mis socios su ayuda y les insto a acelerar el suministro de las armas necesarias a Ucrania para que podamos alcanzar la paz", ha recalcado Zelenski.

Nuevo paquete de ayudas y apoyo de la comunidad internacional

El presidente ucraniano ha celebrado el nuevo paquete de ayudas que ha aprobado Estados Unidos para Ucrania. "Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para nuestro país. Gracias por ello. Este paquete contiene herramientas defensivas muy potentes para nuestros militares. En particular, se trata de artillería, proyectiles, aviones no tripulados. Lo que esperábamos", ha señalado el mandatario.

También ha destacado que la jornada de este jueves ha sido "muy significativa para la política exterior" ucraniana por la visita a Kiev de "los primeros ministros de España y Dinamarca, dos estados que apoyan sistemáticamente a Ucrania", ha dicho. Asimismo, ha insistido en que España y Dinamarca refuercen las sanciones a Rusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz