Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia mantiene los bombardeos sobre Leópolis y avanza hacia el este

  • El Kremlin informa de la destrucción de un depósito de combustible y varios objetivos militares con misiles de alta precisión

  • Reino Unido advierte del movimiento de tropas rusas en el este para rodear a las fuerzas ucranianas en el Donbás

  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Rusia ha vuelto a bombardear en las últimas horas objetivos militares en Leópolis y en las inmediaciones de la capital, Kiev, y mantiene el avance hacia el este, con el objetivo de rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, cuando se cumplen 32 días de la invasión.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo de la destrucción de varios objetivos militares en la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, tras el lanzamiento el sábado de misiles de crucero de alta precisión. Los proyectiles han destruido un depósito de combustible utilizado por las fuerzas ucranianas y varios almacenes de suministro militar, incluyendo una planta utilizada para reparar sistemas antiaéreos, estaciones de radar y mirillas para tanques.

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan con las acciones ofensivas como parte de la operación militar especial", ha señalado el portavoz ruso de Defensa, Igor Konashénkov, quien ha añadido que las Fuerzas Armadas de su país han destruido también el depósito de misiles antiaéreos S-300 y Buk en la localidad de Plesetskoye, a 30 kilómetros al suroeste de Kiev.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko, ha confirmado que el Ejército de Putin está destruyendo depósitos de almacenamiento de combustible y alimentos, por lo que el Gobierno tendrá que dispensar la existencia de ambos bienes en un futuro cercano. Además, ha asegurado que Rusia está llevando nuevas fuerzas de rotación hacia la frontera, lo que podría conllevar nuevos intentos para avanzar en su invasión.

España a las 8 Fin de semana - Chernivtsí, un punto seguro para los que huyen sin querer abandonar Ucrania - Escuchar ahora

Funcionarios en la ciudad de Leópolis, ubicada a 60 kilómetros de la frontera con Polonia, han asegurado que varias personas han resultado heridas en el ataque.

Los bombardeos se produjeron coincidiendo con la visita a Polonia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en un discurso pronunciado el sábado aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder".

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha matizado este domingo las palabras de Biden y ha afirmado durante una visita a Israel que EE.UU. no tiene "ninguna estrategia" para cambiar el régimen en Rusia.

Movimientos de tropas en el este

Mientras, en el este de Ucrania el Kremlin está desplazando tropas desde sus posiciones en Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur, con el objetivo de rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, según la última evaluación del Reino Unido.

En el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia, el Reino Unido señala que Rusia "parece estar concentrando sus esfuerzos en cercar a las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país". Y para ello Rusia recurre a tropas que ha desplegado en Járkov y Mariúpol, donde se libran dos de las principales batallas de la guerra.

24 Horas Fin de Semana - Rusia centra su ofensiva en el Donbás y Ucrania gana terreno en Kiev - Escuchar ahora

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, ha asegurado que Rusia está tratando de dividir Ucrania en dos tras fracasar su intento de invadir todo el país. Asimismo, ha avisado de que pronto lanzarán en respuesta una guerra de guerrillas en el territorio ocupado por las fuerzas de Vladímir Putin.

Putin reconoce el "riesgo" de sus tropas en la guerra

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este domingo el "mayor riesgo" al que se están enfrentando las tropas de su Guardia Nacional al combatir en la "operación especial militar en Donbás y Ucrania".

Moscú señaló este viernes que el objetivo de su Ejército, una vez concluida la primera fase de la guerra, es concentrarse en el Donbás, aunque el Gobierno de Kiev y sus aliados han recibido ese anuncio con dudas y escepticismo.

El análisis de Londres de este domingo recuerda que "el frente bélico en el norte de Ucrania permanece en gran parte estático, con contraataques ucranianos que obstaculizan los intentos rusos de reorganizar sus fuerzas". Según la evaluación británica, Rusia sigue apostando por los lanzamientos de misiles a distancia desde su propio espacio aéreo, para no exponer a su aviación a las defensas antiaéreas ucranianas.

El ministerio se hace eco de un análisis estadounidense, que refleja una tasa de un 60% de errores con esas armas, lo que, a juicio de Londres, "agravará el problema de sus existencias cada vez más limitadas, obligando (a Rusia) a recurrir a misiles menos sofisticados o a asumir más riesgos para su aviación".


Corredor humanitario en Mariúpol solo para vehículos privados

En Mariúpol, una de los puntos que sufre un mayor asedio de las fuerzas rusas, se espera que este domingo puedan ser evacuados varios civiles atrapados, aunque solo podrán hacerlo mediante vehículos privados, ya que no se permite el paso de autobuses a través del paso humanitario.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, ha informado este domingo de que este corredor será uno de los dos acordados para poder evacuar este domingo a los civiles atrapados en las ciudades más castigadas por los ataques de las tropas rusas.

El largo viaje de los refugiados: "No tengo miedo por mí, sino por que a mis hijos les pueda pasar algo malo"

El alcalde de la ciudad, Vadim Boychenko, estima que más de la mitad de los habitantes que tenía hasta el inicio de la invasión, 540.000, la han abandonado, según declaraciones reproducidas por el portal ucraniano Ukrinform. Mientras aún circulaban los trenes y autobuses, huyeron unas 140.000 personas, a las que siguieron otras 100.000 ya en condiciones más difíciles en las dos primeras semanas de asedio y otros 60.000 a partir de entonces.

Desde el gobierno del presidente Volodímir Zelenski se había advertido repetidamente de que para Mariúpol no hay corredores humanitarios seguros para evacuar a los ciudadanos en autobuses.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz