Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia dice que la primera fase de su ofensiva en Ucrania está casi completa y se centrará ahora en el Donbás

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El ministro de Defensa de Rusia ha dicho este viernes que la primera fase de su "operación militar" en Ucrania está "casi completa". Rusia continuará su ofensiva hasta que logre sus objetivos, que ahora se centrarán en "liberar" completamente la región del Donbás, en el este de Ucrania.

"En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido cumplidas", ha afirmado en una comparecencia de prensa el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói. El potencial combativo de las fuerzas ucranianas "se ha reducido considerablemente", según Rudskói, lo cual permite "concentrar los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás", ha dicho.

El anuncio parece indicar que Rusia podría estar limitando sus objetivos al toparse con una fuerte resistencia ucraniana durante el primer mes de guerra. El Ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias de noticias del país, dice que los separatistas respaldados por Rusia controlan ahora el 93% de la región de Lugansk y el 54% de Donetsk, las dos regiones que conforman el Donbás.

El ministerio ha dicho que no descarta asaltar las ciudades ucranianas que hayan sido bloqueadas y que Rusia reaccionaría de inmediato ante cualquier intento de cerrar el espacio aéreo ucraniano, una petición que ha lanzado repetidas veces el presidente Zelenski a la OTAN y que ha sido descartada por ahora.

Estados Unidos, por su parte, también ha evaluado que Rusia está priorizando la zona del Donbás en contraposición a Kiev, en lo que podría ser un esfuerzo ganar ventaja en las negociaciones y por aislar a las fuerzas ucranianas en el este del país. El departamento de Defensa de EE.UU. también ha informado de que Rusia podría recibir refuerzos desde Georgia.

La ofensiva rusa, estancada tras un mes de guerra

La ofensiva rusa en Ucrania comenzó hace más de un mes, el 24 de febrero, en lo que Putin denominó una "operación especial" para debilitar la capacidad militar del país vecino y erradicar a los "nacionalistas peligrosos". Desde entonces, las tropas ucranianas han mostrado una fuerte resistencia a la invasión y Rusia se ha visto golpeada por duras sanciones económicas lanzadas desde Occidente.

La guerra se inició con un doble ataque desde el norte y sur de Ucrania, pero lo que iba a ser un ataque relámpago se ha transformado y se ha convertido en una ofensiva lenta a gran escala que afecta a todo el país. En los últimos días, el avance de las tropas rusas se ha estancado, y la capital, Kiev, continúa resistiendo a la ofensiva de las tropas del Kremlin, que continúan con el asedio a ciudades como Járkov o Mariúpol.

Rusia continuará con la ofensiva hasta lograr sus objetivos

Tras 30 días de guerra, las tropas de Putin no han conseguido hacerse con grandes ciudades ucranianas y sigue su propósito de establecer un corredor entre Donetsk y Crimea. Por ello, continúan los esfuerzos para hacerse con ciudades como Popasna, Rubizhne y la ya mencionada Mariúpol.

El alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado "un éxito parcial" en el distrito operativo de Donetsk, al continuar "con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea".

Rusia "responderá de inmediato" si la OTAN cierra el espacio aéreo

El ministro de Defensa ruso ha dicho que la operación continuaría hasta que las ropas rusas completen las tareas asignadas, sin dar más detalles al respecto y ha advertido de que las fuerzas rusas responderán "de inmediato" si la OTAN accede a cerrar el espacio aéreo.

"Escuchamos garantías de los líderes de la OTAN sobre la no injerencia en el conflicto. Al mismo tiempo, algunos estados miembros de la Alianza del Atlántico Norte proponen cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania. Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa responderán de inmediato en consecuencia a tales intentos", ha advertido Rudskói.

El ejército ruso habría considerado dos opciones para levar a cabo su operación militar en Ucrania, una centrándose en la zona del Donbás y otro en todo el territorio ucraniano. "Se eligió la segunda opción, que prevé acciones en todo el territorio de Ucrania con la implementación de medidas para su desmilitarización y desnazificación", ha dicho Rudskói en su comunicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz