Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania alerta de varias explosiones en Leópolis mientras las tropas rusas mantienen el asedio a Mariúpol

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Ucrania ha alertado este sábado de seis fuertes explosiones en Leópolis, en el oeste del país y por donde huyen muchos refugiados hacia Polonia, cuando se cumplen 31 días de invasión de Rusia.

El gobernador de la región, Maksym Kozytski, ha informado de cinco heridos en las primeras detonaciones, que, según el alcalde de la ciudad, no han ocurrido en barrios residenciales.

Horas después se producían tres nuevas explosiones. "La amenaza de un ataque con misiles sigue ahí", había avisado el gobernador poco antes a través de redes sociales. Las autoridades han pedido a la ciudadanía que permanezca en los refugios y no difunda información por Internet, porque podría ser útil para el enemigo.

En el mismo día, Rusia ha disparado misiles de crucero desde en Mar Negro contra objetivos en Ucrania. Según el portavoz de Defensa ruso, ha sido un ataque de alta precisión que ha destruido instalaciones militares, municiones y depósitos de combustible en la región de Yitómir.

Por su parte, el alcalde de Mykolaiv, ciudad próxima a Odesa, asegura que les han caído diez misiles, que han destruido un hospital psiquiátrico, entre otras infraestructuras.

Mientras, las fuerzas de Vladímir Putin continúan avanzando calle por calle en la sitiada Mariúpol, en el sureste del país, y han tomado el control de la ciudad norteña de Slavútych, donde reside el personal de Chernóbil.

El alcalde de Slavútych, Yurii Fomichev, ha informado de que las tropas rusas han bombardeado con tanques, morteros y cañones antiaéreos la zona, cercana a la planta que protagonizó el desastre nuclear de 1986.


Ucrania acuerda la apertura de diez corredores humanitarios

Ucrania ha asegurado que ha alcanzado un acuerdo con Rusia para abrir este sábado diez corredores humanitarios por donde evacuar civiles de la primera línea de conflicto. Entre ellos, más de 100.000 personas aún esperan en Mariúpol para ser evacuadas después de semanas de asedio, según la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

En un mensaje en la televisión nacional, ha señalado que los civiles tendrán que intentar huir en coches privados de Mariúpol (de 400.000 habitantes antes de la guerra), ya que las fuerzas rusas no permiten el tránsito de autobuses a través de sus puntos de control. Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente.

La guerra en Ucrania ha forzado a más de 3,7 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay al menos otros 6,5 millones de desplazados internos. Este organismo de la ONU estimó el viernes que hay al menos trece millones de personas que siguen atrapadas por la destrucción de rutas, bloqueos y falta de información sobre cómo desplazarse a zonas seguras.

Toque de queda nocturno en Kiev

El alcalde Kiev, Vitali Klitschko, ha cancelado la extensión del toque de queda hasta el lunes que había anunciado antes. Así, la restricción "habitual" se aplicará desde las 20:00 (hora local) hasta las 7:00 horas. "El domingo por la tarde será posible moverse por la capital y la región", ha concretado Klitschko al rectificar. Los cambios se deben, dice, a nuevas informaciones del comando militar.

Durante el toque de queda, únicamente los vehículos con permisos especiales pueden circular y los kievitas solo pueden salir a la calle para bajar a los refugios cuando suenen las sirenas antiaéreas, según ha detallado Klitschko en su canal de Telegram. Se interrumpe así el funcionamiento del transporte público, comercios, farmacias y gasolineras.

Las líneas de batalla que rodean Kiev llevan semanas estancadas, con dos columnas de blindados rusos atascadas al noroeste y al este de la ciudad. Los ucranianos, incluso, han reivindicado avances menores en su contraataque. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que sus tropas han tomado un centro de mando atrincherado a las afueras de la capital, capturando a más de 60 militares ucranianos. Estas informaciones sobre los avances no han podido ser corroboradas por fuentes independientes.

En esta región también, las fuerzas rusas "golpearon localidades con importante artillería", según el jefe de la Dirección Principal de la Policía Nacional de ucrania en la zona, Andriy Nebytov, quien ha dicho que hubo víctimas civiles, incluido un niño, además de cinco casas destruidas. "Los investigadores de la Policía de la región de Kiev ya han documentado cuidadosamente más de 250 crímenes de guerra del agresor en la región de Kiev, que se utilizarán en la Corte Internacional de Justicia", ha agregado.


Biden se reúne con ministros ucranianos

Losataques continúan a pesar de que Moscú anunció viernes que da por completados "los principales objetivos de la primera fase de su operación". El Kremlin aseguró que sus esfuerzos se centran ahora en completar la captura y "liberación" del Donbás, en el este del país.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha calificado el mensaje como "propaganda" para "ajustar la narrativa de la guerra" y contrasta con las declaraciones reiteradas por el gobierno de Putin durante las primeras semanas de ofensiva. Su intención entonces era "desmilitarizar" y "desnazificar" toda Ucrania.

Por su parte, el Estado Mayor del ejército ucraniano asegura que haber "infligido grandes pérdidas a los invasores rusos" en torno a Donetsk y Luhansk, las dos principales ciudades de Donbás, en su último boletín publicado en la madrugada del sábado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este sábado los ministros ucranianos de Exterior y Defensa, en su segundo día de visita en Polonia. El mandatario se encuentra en Varsovia junto al Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Zelenski acusa a Putin de avivar la carrera armamentística

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de estar alimentando una peligrosa carrera armamentística al promover su arsenal nuclear, durante su intervención por vídeo en el Foro de Doha.

Zelenski ha aprovechado su discurso para dirigirse al organizador, Qatar, y pedirle que aumente su producción de gas natural licuado para contrarrestar las amenazas rusas de utilizar la energía "para chantajear al mundo".

En la inauguración del foro de Doha, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la intención de Rusia en el conflicto con Ucrania es la de convertirla en "una segunda Siria", al tiempo que ha avisado de la necesidad de reforzar las leyes internacionales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz