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Los transportistas redoblan las protestas tras no ser invitados a la reunión de este jueves con el Gobierno

  • El Gobierno se ha reunido durante varias horas con el Comité Nacional de Transportes por Carretera

  • Grandes empresas del sector alimentario han comenzado a parar su actividad y piden medidas inmediatas

RTVE.es
7 min.

El paro indefinido de los transportistas por el alza del precio de los combustibles alcanza su undécimo día con nuevas movilizaciones y una situación agravada en los suministros. Las principales organizaciones del sector alimentario han hecho un llamamiento unánime al Gobierno y al sector del transporte para llegar a un acuerdo en la reunión prevista este jueves y cifran en 130 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por la falta de materiales y de distribución de los productos. Algunas fábricas ya han comenzado a parar su actividad.

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han reunido desde las 11:30 para concretar la cuantía de las ayudas de 500 millones para la compra de gasóleo profesional, una cita, adelantada del viernes al jueves, a la que, sin embargo, no ha sido invitada la Plataforma para la Defensa del Transporte, convocante del paro, que ha insistido en que no desconvocará las protestas mientras el Ejecutivo no se siente a negociar con ellos y ha convocado una manifestación este viernes en Madrid ante el Ministerio de Transportes.

Mientras, el presidente de la plataforma convocante de paro, Manuel Hernández, ha insistido en que van a mantener las protestas mientras la administración no les reciba, ya que no considera como "interlocutores válidos" a las organizaciones patronales que participan en el encuentro porque según asegura les han "engañado en multitud de ocasiones".

Los convocantes del paro de transportistas: "Vamos a mantener el paro mientras esta administración no se digne a recibirnos"

A la reunión de este jueves han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se mostraba confiado este miércoles en que en este encuentro se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo.

Antes de la reunión, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha instado a tomar medidas "que probablemente en otro tiempo no parece que serían razonables en una economía de libre mercado" pero que en esta situación "hace falta sobre todo para evitar que los que más se han beneficiado, se vienen beneficiando y parece que quieren seguir beneficiándose no lo hagan en perjuicio de los que más dificultad tienen".

El presidente de Fetransa, Victor González, ha dicho por su parte que el sector de transporte está "absolutamente bloqueado" y ha recordado que el acuerdo alcanzado en diciembre, contempla medidas más allá del real decreto, como el "mantenimiento de las ayudas al abandono" y "la puesta en marcha de una ley que permita trabajar por debajo de costes". "Ese acuerdo lo vamos a tratar de hacer valer hoy, y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que no tengamos esos tres acuerdos", ha dicho.

Llamamiento unánime a lograr un acuerdo

Supermercados, fabricantes de alimentos, hosteleros, partidos políticos y sindicatos han apremiado al Gobierno a actuar cuanto antes para desactivar el paro de transportistas ante los problemas de abastecimiento.

Las principales organizaciones del sector alimentario han hecho un llamamiento unánime para lograr un acuerdo con medidas que permitan paliar la situación del sector de los transportes ante el encarecimiento de los combustibles y poner fin al paro indefinido, después de que algunas de las grandes compañías, entre ellas la conservera Calvo, Azucarera, la galletera Cuétara o la cooperativa Dcoop (aceite y leche) hayan tenido que interrumpir sus procesos de fabricación e incluso han cerrado temporalmente sus plantas por la "falta de suministro".

Al llamamiento para llegar un acuerdo se han sumado los sindicatos CC.OO. y UGT, cuyos secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, expresaban la pasada tarde en Madrid, durante la manifestación para pedir al Ejecutivo que frene la escalada de los precios, su confianza en que durante la reunión de este jueves entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pueda alcanzarse un acuerdo que dé solución a los problemas del sector porque esto, han dicho, "no puede esperar más".

Las movilizaciones de los transportistas continúan

De nuevo, los transportistas de mercancías por carretera salen a la calle este jueves en manifestaciones convocadas por toda la geografía española y dispuestos a mantener el paro para denunciar que están trabajando sin apenas margen de beneficio, cuando no bajo costes, debido en parte al fuerte encarecimiento de los carburantes.

En Madrid, los camioneros se han concentrado en los alrededores del estadio Wanda Metropolitan y han salido, por segundo día consecutivo, en una marcha lenta por la M40. Entre los transportistas que secundan el paro está Javier, autónomo que, en declaraciones a La Hora de La 1 ha explicado que tiene doce empleados a su cargo y afirma que "es muy difícil llegar a una solución" porque el Gobierno, asegura, no les escucha.

Movilizaciones similares se repiten en otros puntos como La Rioja, Cádiz, Zaragoza y Asturias, donde se ha convocado una concentración de transportistas ante la Delegación del Gobierno y por la tarde una manifestación ante el matadero de Noreña. En Extremadura se ha suspendido la concentración prevista ante la Asamblea, pero de momento mantienen la marcha convocada esta tarde por el centro de Mérida.

En Barcelona, unos 250 camioneros de organizaciones que trabajan en el Puerto se han manifestado a las puertas de la Delegación del Gobierno y han pedido la dimisión de la ministra de Transportes en la segunda protesta este jueves, tras la marcha lenta por la Ronda Litoral.

El paro de transportistas ha alcanzado la cifra de 67 detenidos en incidentes registrados desde que comenzó el pasado 14 de marzo, y 6.969 convoyes de camiones con mercancías y bienes escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según fuentes del Ministerio del Interior.

Otro de los sectores afectados por el alza del gasóleo, la flota pesquera, volverá a faenar este jueves después de desconvocar el paro general ante las medidas específicas anunciadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, unas ayudas que el Gobierno prevé aprobar el próximo martes, 29 de marzo. No obstante, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha anunciado que el sector pesquero otorga de margen hasta ese día, cuando podrían producirse nuevas movilizaciones "si no da respuesta a las necesidades de los pescadores españoles".

En cuanto a los mercados mayoristas, la situación en Mercabarna se mantiene estable, con un abastecimiento del 85 % del pescado habitual y casi la totalidad de hortalizas y frutas. El género que falta corresponde a pescado del Mediterráneo, como sardinas o dorada salvaje y prevén que la situación se estabilice con el fin de la huelga de los pesqueros. Mientras, en Mercamadrid, la entrada de mercancías ha sido del 80 %, un porcentaje inferior al de una semana normal de marzo, si bien supone una mejoría respecto a la semana anterior. Fuentes de este merca a Europa Press han indicado que se "mantiene la dificultad para la salida de mercancías hacia otras zonas del país, lo que compromete la llegada de algunos productos a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Canarias".

El Ejecutivo también dará respuesta este jueves a las demandas de la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento del precio de los carburantes, un impacto que se suma al que ya sufrieron por la crisis del COVID-19, cuando se limitó la movilidad al máximo.

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