Noticias

La flota pesquera vuelve a faenar y desconvoca el paro general por el gasóleo tras las ayudas anunciadas por Planas

  • La patronal pesquera se reunió con el ministro para reclamar ayudas tras el aumento del precio del gasoil

  • Cepesca ha otorgado al Gobierno un margen hasta el próximo martes 29 marzo, cuando podrían darse nuevos paros

RTVE.es
3 min.

La flota pesquera volverá a faenar este jueves después de desconvocar el paro general tras las ayudas anunciadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para paliar el alza del gasóleo marino.

De esta forma, cesa de momento la convocatoria de la FNCP, que respaldaron los armadores y que ha motivado amarres masivos durante tres días en una gran parte de puertos del litoral español, con inactividad mayor de los buques en Andalucía, la costa mediterránea, Asturias y seguimiento notable en todas las zonas pesqueras.

No obstante, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha anunciado en un comunicado que el sector pesquero ha otorgado al Gobierno un margen hasta el próximo martes 29 marzo, cuando podrían producirse nuevas movilizaciones "si no da respuesta a las necesidades de los pescadores españoles".

Se va a acelerar el pago de ayudas provenientes de la UE

El Gobierno aprobará el próximo martes medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores.

El titular de Agricultura anunció, en rueda de prensa, que el conjunto de medidas para paliar las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania incluirá dicha actuación "específica" para los pescadores y también una mención especial que permita acelerar el pago de ayudas con fondos de la Unión Europea (UE).

España cuenta con 8.400 buques pesqueros.  Según ha señalado el ministro, cada buque de la flota artesanal ha incrementado su coste en un 30% y más de un 50% si se trata de un barco de bajura o altura.

Los pescadores reclaman al Gobierno medidas urgentes para el gasoil: "Le pedimos que no nos deje ir a pique"

El Ministro Planas ha asegurado que tanto el sector como el Gobierno coinciden en el diagnóstico de que existe un riesgo para la rentabilidad de los buques pesqueros, pero la reunión de este miércoles ha terminado sin acuerdos concretos.

Cepesca valora la "buena disposición" del ministro

Tras el encuentro con Planas, Cepesca ha valorado la "buena disposición" del ministro y ha calificado como "constructiva" la reunión. "Ambas partes han manifestado el compromiso de volver a sentarse tras el Consejo de Ministros del próximo 29 para que Planas explique con detalle las medidas aprobadas", ha señalado la Confederación.

Según el miembro del Gobierno, el paquete de medidas tendrá como objetivo "limitar al máximo el impacto del aumento de los costes" en el sector. En concreto, Cepesca ha señalado que este se compone de cinco puntos básicos de actuación.

Estos son la incorporación de una cláusula en el real decreto ley para acelerar la tramitación de las ayudas, la creación de medidas específicas para limitar el alcance del incremento de los costes de explotación, una bonificación de tasas portuarias, la posibilidad de la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y la creación de una línea para la concesión de avales y créditos con un bajo tipo de interés y subvención del 10%.

Asimismo, los pescadores han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al Gobierno "para que solucione urgentemente el problema de los transportistas con el fin de poder vender y transportar las capturas de los buques de pesca". "La actividad pesquera hoy en día es prácticamente inviable para muchos de nuestros pescadores", ha señalado, por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz