Noticias

El transporte de viajeros también reclama medidas "inmediatas" al Gobierno por la subida de los carburantes

  • Este miércoles se han reunido con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

  • Solicitan ayudas directas en forma de bonificaciones similares a las que piden los camioneros

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Los taxistas y conductores de vehículos de alquiler VTC, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado este miércoles a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo el incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas "inmediatas" al Gobierno para afrontar su "crítica situación" durante los próximos cuatro meses.

Este es el reclamo de un colectivo que este miércoles, por primera vez desde que estallaran las protestas sectoriales por el encarecimiento de la energía, se ha reunido con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se han sentado a la mesa 15 representantes de las ocho secciones del departamento de viajeros de la organización: los conductores de autobuses discrecionales, los de autobuses regulares, las ambulancias, las agencias de viajes, los taxistas y los vehículos de alquiler.

Fuentes del ministerio de Transportes consultadas por Efe han explicado que la reunión de este miércoles se enmarca dentro de la ronda de negociaciones con todos los sectores, aunque desde el ámbito empresarial se asegura que la convocatoria se hizo después de que anunciara una manifestación para el próximo lunes.

Ayudas directas y rebajas de impuestos especiales

Los transportistas de viajeros solicitan al Gobierno ayudas directas en forma de bonificaciones similares a las que piden los conductores del transporte de mercancías,  pero apuntan a la necesidad de que esos "cheques" afecten a todos los carburantes y no solo al gasóleo profesional.

Además, los conductores de este sector llaman al Gobierno a acometer también rebajas fiscales en los impuestos especiales sobre los carburantes, una medida que la ministra Sánchez no ha ofrecido a la sección de transportistas de mercancías del CNTC.

De momento, las asociaciones que componen el departamento de viajeros del Comité ya han convocado una manifestación para el próximo domingo 27 en Madrid.

Los taxistas descartan parar a corto plazo

La asociación mayoritaria de la sección de taxistas del Comité, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), ha descartado de momento detener su actividad de un modo similar al que lo han hecho los camioneros autónomos y pymes desde hace nueve días.

El presidente de la asociación, Julio Sanz, ha afirmado que los taxistas irán "paso a paso" y ha indicado que tomarán nuevas decisiones tras la reunión de esta tarde y la manifestación del domingo.

Antaxi reclama que establezca bonificaciones coyunturales para todos los contribuyentes, a través de cheques que se puedan asemejar a los que se han puesto en marcha en otros países. Sanz ha cifrado la cuantía de estos bonos en 300 euros mensuales en el caso de los taxistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz