Noticias

Un cementerio de Dnipro entierra a los militares muertos: "Los familiares prefieren que descansen en un lugar más seguro"

EBBABA HAMEIDA (ENVIADA ESPECIAL RTVE.es A DNIPRO, UCRANIA)
2 min.

Uno de los cementerios de Dnipro, la cuarta ciudad más importante de Ucrania y ubicada a 500 kilómetros de Kiev, se prepara para enterrar a los militares fallecidos en los últimos días de guerra.

Visitamos un cementerio sobre una explanada seca por el frío, donde se ven tumbas cavadas en las que descansarán militares tanto de esta región como de otras.

“Esta tumba es de una persona que vive en Mykolaiv y su esposa es de Sumy, pero prefieren que lo enterremos aquí porque estas dos localidades están siendo asediadas”, explica Dimitro Povorotnei, el representante de la iglesia ortodoxa para el ejército ucraniano en esta región. La familia del fallecido prefiere que descanse en un “lugar aún más seguro”.

Vista del cementerio de Dnipro donde entierran a los soldados fallecidos en la guerra PABLO TOSCO

Muchas de las tumbas llevan inscritos nombres y apellidos, pero también hay otras que contienen cadáveres que no han sido identificados.

Ocho años acompañando en el dolor

Povorotnei lleva ocho años acompañando a militares heridos y enterrando a los que han muerto en el conflicto. Para él la guerra no ha comenzado ahora, sino cuando estalló el conflicto en el Donbás en 2014. El representante nos enseña una plaza céntrica de la ciudad donde han hecho un homenaje a todos los militares que han fallecido desde entonces hasta 2017.

Allí hay murales con fotos y un monumento en el centro con una gran cruz en medio.

Dnipro, a 500 kilómetros al sureste de Kiev, es la cuarta ciudad más importante de Ucrania. Las sirenas antiaéreas suenan constantemente y ya ha sufrido un par de bombardeos sobre su aeropuerto militar y una guardería. La situación es algo más tranquila, aunque como el resto del país vemos barricadas en las calles y una presencia importante de militares. Los checkpoits aquí son más frecuentes que en otros lugares.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz