Noticias
Guerra en Ucrania

La OTAN enviará más tropas a su flanco este y dará apoyo a Ucrania ante "amenazas químicas y nucleares"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que la Alianza Atlántica aprobará este jueves aumentar las fuerzas militares en su flanco oriental y ha asegurado que espera que los países acuerden ofrecer apoyo a Ucrania frente a "amenazas químicas, biológicas y nucleares".

La Alianza Atlántica ha aumentado de forma considerable su presencia en su frontera oriental, con alrededor de 40.000 tropas repartidas desde el Báltico hasta el mar Negro, y está buscando desplegar cuatro nuevas unidades de combate en Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía.

Estas nuevas unidades se suman a las cuatro ya existentes, con un total de alrededor de 5.000 tropas desplegadas por la OTAN en los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia después de la anexión rusa de Crimea en 2014.

Más tropas en tierra, mar y aire

"Espero que los líderes acepten fortalecer la postura de la OTAN en todos los dominios, con aumentos importantes en la parte oriental de la Alianza en tierra, aire y mar", ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa antes de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en Bruselas.

El secretario general de la Alianza Atlántica ha subrayado que la crisis en Ucrania ha demostrado que la OTAN debe restablecer su postura de disuasión y defensa a largo plazo, algo que se espera que los países de la Alianza discutan en su próxima cumbre en Madrid a finales de junio.

"Hay un nuevo sentido de urgencia porque no podemos dar por sentada la paz", ha advertido Stoltenberg.

Apoyo ante "amenazas químicas y nucleares"

Stoltenberg ha afirmado que espera que "los aliados acuerden ofrecer apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".

El secretario general no ha ofrecido detalles sobre el tipo de equipamiento que los países de la Alianza Atlántica podrían proporcionar a Ucrania para defenderse de armas químicas, pero ha mostrado su preocupación "por la posibilidad del uso" de este tipo de armas o de las "biológicas".

Stoltenberg ha recordado que Rusia ya ha utilizado agentes químicos contra figuras de la oposición política y también en territorio de la Alianza, como el ataque en Salisbury, en Reino Unido, en 2018 contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija.

El secretario de prensa del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró este martes que Rusia contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial".

"Rusia debe entender que una guerra nuclear nunca debería combatirse y que nunca puede ganar una guerra nuclear", ha avisado Stoltenberg, quien ha subrayado la necesidad de "hacer todo lo que se pueda" para evitar que el conflicto "escale más allá de Ucrania y se convierta en incluso más mortífero y peligroso de lo que vemos hoy".

Pide a China que condene la invasión rusa

El secretario general de la OTAN ha pedido a China que condene la guerra en Ucrania y que no brinde "apoyo material" a Rusia.

A pesar de que China no haya condenado la invasión rusa, Pekín ha expresado su preocupación por el conflicto. El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Le Yucheng, señaló este sábado que las sanciones de los países occidentales contra Moscú se estaban volviendo "cada vez más escandalosas".

"Para la OTAN es de particular preocupación que China, por primera vez, haya cuestionado algunos de los principios clave de seguridad, incluido el derecho de cada nación en Europa a elegir su propio camino", ha recalcado Stoltenberg.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz