Noticias
Guerra en Ucrania

Biden advierte a Rusia que un ataque a territorio de la OTAN supondría "el inicio de la Tercera Guerra Mundial"

RTVE.es
3 min.

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha rechazado este viernes la posibilidad de un enfrentamiento cara a cara de su ejército o de cualquiera de la OTAN con las tropas rusas en suelo ucraniano porque "desencadenaría la Tercera Guerra Mundial" y es lo que quieren "evitar".

El estadounidense ha enfatizado que un conflicto a gran escala, que involucre a más potencias, es precisamente lo que se tiene que prevenir.  Pese a esto, Biden ha querido "ser claro" y ha recalcado el compromiso de Washington para defender "cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada", según ha señalado en un tweet publicado en redes sociales.

"Vamos a seguir trabajando con Europa y nuestros socios, vamos a defender cada rincón de la OTAN con todo el potencial del que disponemos", ha remarcado Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Estas declaraciones se producen el mismo día que Rusia ha decidido atacar el oeste de Ucrania, la parte más cercana a la Unión Europea. De hecho, algunos de los ataques se han producido a tan solo unos 100 kilómetros de la frontera de Rumanía y otros a unos 400 kilómetros de la frontera de Polonia.

También ha alertado del uso de armas químicas o biológicas

En su intervención, Biden también ha alertado al presidente ruso de que su país pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

El mandatario estadounidense también ha adelantado que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomando acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional", ha apuntado.

Durante la mañana de este viernes, Biden ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que ha trasladado su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque "injustificado y no provocado" de Rusia.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que el presidente estadounidense también ha destacado el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que EEUU está brindando a Ucrania e informó a Zelenski de la última hora en relación a las sanciones impuestas por EEUU y sus socios europeos contra Rusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz