El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, ha dicho este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial".
En una entrevista con el canal estadounidense 'CNN', Peskov ha respondido que "si se da una amenaza existencial, entonces podría ser", al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin utilizaría su potencial nuclear, después de que invadiera Ucrania el pasado 24 de frebrero.
"Tenemos un concepto de seguridad interna y es público. Se pueden leer todas las razones para el uso de armas nucleares. Así que si hay amenaza existencial para nuestro país, entonces (el arsenal nuclear) se puede utilizar de acuerdo con nuestro concepto", ha declarado "No hay otras razones que se mencionen en ese texto", ha añadido.
La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivase en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.
Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
En su entrevista en la 'CNN', Peskov también ha reconocido que el presidente ruso, Vladímir Putin, "todavía no ha logrado" ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque ha asegurado que la operación militar en el país eslavo se está produciendo "en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano".
Putin puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear
Esas declaraciones llegan después de que el pasado 27 de febrero Putin pusiera en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, que enviaron más tropas al flanco este de la organización.
El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov. Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.
Rusia es el país que mayor arsenal nuclear posee actualmente y concentra el 90% de las armas nucleares a nivel mundial. Según los últimos datos disponibles, Vladímir Putin conserva 6.255 cabezas nucleares de las cuales 1.625 están desplegadas, 2.870 almacenadas y 1.760 son de carácter estratégico.