Noticias
Guerra en Ucrania

La OTAN reforzará su flanco oriental y advierte a Rusia: "Un ataque a uno de nosotros se verá como un ataque a todos"

RTVE.es
5 min.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ha anunciado que reforzará su flanco oriental después de la invasión de Ucraniainiciada por Rusia en la madrugada de este jueves, y ha advertido a Vladímir Putin de las consecuencias de atacar a alguno de los países aliados en Europa del Este.

"Un ataque a uno de nosotros se verá como un ataque a todos", ha sentenciado el secretario general Jens Stoltenberg en una rueda de prensa en la que ha defendido el derecho de Ucrania a la "autodefensa".

La OTAN, que no tiene planes de intervenir directamente en el país porque no forma parte de la Alianza, ha exigido al Kremlin que "retire inmediatamente sus fuerzas y vuelva a la vía diplomática".

Convoca una cumbre de emergencia

La organización militar ha convocado para este viernes una cumbre de emergencia por videoconferencia con los 30 países miembros "para analizar el camino a seguir". Previsiblemente, participarán en ella los altos mandos de Estados Unidos y la Unión Europea.

La convocatoria urgente llega después de que ocho países del entorno de Ucrania hayan invocado el artículo 4 del Tratado de Washington en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano ejecutivo de la OTAN. El texto fundacional de la Alianza permite pedir ayuda a los países miembros ante una amenaza a su integridad territorial, a lo que se han acogido Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Chequia y Polonia.

Despliegue en el entorno de Ucrania

Mientras tanto, la OTAN ya ha activado sus "planes de respuesta gradual" para "desplegar" las "fuerzas de reacción donde sea necesario". Con el objetivo de defender a los aliados y disuadir a Rusia, aumentará el número de tropas en su flanco oriental y ya ha movilizado aviones y barcos de guerra.

"Defenderemos y protegeremos a cada aliado contra cualquier ataque y cada centímetro de territorio de la OTAN (...) Un ataque a un aliado desencadenará la respuesta de toda la alianza, y lo hacemos no para provocar un conflicto, sino para prevenirlo", ha afirmado Stoltenberg. Y ha aclarado: "no tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania, lo que hacemos es defensivo".

En la misma línea, en un comunicado institucional difundido horas antes, la Alianza Atlántica ha puntualizado también que las medidas planteadas "son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias".

Dentro de los planes de respuesta, se disponen a crear unidades de combate en Rumanía y Bulgaria, y posiblemente en Hungría y Eslovaquia, como las que ya se han establecido en los países bálticos y en Polonia, según ha informado la agencia Reuters.

Las Mañanas de RNE - RNE en Kiev | Crecen las filas de vehículos en Kiev intentando abandonar la ciudad - Escuchar ahora

Una "invasión planeada" y "a sangre fría"

En su declaración, Stoltenberg ha condenado el ataque que considera una "invasión en toda regla", que se ha llevado a cabo de forma "planeada" y "a sangre fría".

Dicho "acto de agresión contra un país soberano y pacífico" es, además, "una amenaza de seguridad seria a la Alianza Atlántica", dado que cuatro países miembros -Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía- tienen frontera con Ucrania. Antes, en su comunicado, la OTAN ha condenado también el papel de Bielorrusia "por permitir este ataque".

"La paz en nuestro continente se ha roto", ha afirmado el secretario general de la Alianza Atlántica, ante el mayor ataque de un Estado contra otro en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. "Rusia está utilizando la fuerza para intentar reescribir la historia y negar a Ucrania su camino libre e independiente".


Por ello, "Rusia pagará un precio económico y político muy alto", ha advertido la OTAN en su comunicado, un objetivo que se está llevando a cabo en coordinación "estrecha" con los países involucrados y las organizaciones internacionales como la Unión Europea.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que los Veintisiete responderán con más "sanciones masivas" y el presidente francés Emmanuel Macron ha avanzado que se materializarán en las reuniones de las próximas horas del G7, la UE y la OTAN.

Los países aliados movilizan a militares para apoyar las misiones de la OTAN

Los países miembros están movilizando un mayor número de efectivos para el despliegue conjunto de la OTAN. Militares españoles de los tres Ejércitos están presentes en el Mar Negro, Bulgaria y Letonia para participar en misiones disuasorias que llevan años en marcha.

Por su parte, Dinamarca aumentará su aportación a las fuerzas de la OTAN con el despliegue de unos 200 soldados en Estonia, así como de dos aviones de combate F-16 para realizar labores de vigilancia aérea en Polonia, según ha informado el Gobierno danés. Del mismo modo, la ministra de Defensa alemana ha declarado estar dispuesta a ampliar su apoyo a la vigilancia aérea en Rumania y cumplir con otras peticiones de la Alianza.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz