Noticias
Economía

El Gobierno ofrece a los transportistas una bonificación de 500 millones de euros en el gasóleo profesional

  • El paquete de ayudas entrará en vigor a partir del 1 de abril y es similar al de otros países del entorno

  • Este viernes el Gobierno patronal y sindicatos vuelven a reunirse para concretar los detalles de las medidas

RTVE.es
4 min.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a ofrecer bonificaciones en los carburantes a los transportistas por un valor de 500 millones de euros, y seguirán las negociaciones este viernes para concretar definitivamente las ayudas.

Durante su comparecencia, Sánchez ha rechazado una rebaja fiscal, tal y como pedía una parte del sector, ya que "esas medidas no iban a tener un efecto directo en el sector, puesto que la fiscalidad es la más baja que permite la normativa europea".

"Vamos a adoptar medidas que sigan la estructura de las de otros países como Francia, Italia y Portugal", ha especificado.

"Vamos a aplicar una bonificación del gasóleo profesional para que tenga un impacto real y efectivo y vaya directamente a los transportistas. Es una medida que tenemos que acabar de concretar en la cuantía y que haremos después del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo", ha añadido.

Sin embargo, varias patronales del sector, entre ellas Fenadismer, han decidido parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno, han asegurado a Efe fuentes del sector.

Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de abril

Según había señalado la ministra en rueda de prensa, las medidas entrarían en vigor a partir del 1 de abril. Además, a partir de esa fecha el Gobierno se ha comprometido a "proceder a la devolución del gasóleo profesional mensualmente", ha dicho Sánchez.

La decisión llega después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, se hayan reunido este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), pero no con la patronal convocante de la huelga, para abordar soluciones a los altos precios de los carburantes.

"Es un sector estratégico y esencial, para el que es innegable el compromiso del Gobierno", ha recalcado Calviño.

La ministra Sánchez ya se citó la semana pasada con el CNTC, pero a este diálogo se han sumado la vicepresidenta primera y la titular de Hacienda. El Gobierno ya ha hecho hincapié en varias ocasiones en que el CNTC es el "órgano de participación del sector" y es su interlocutor principal para el diálogo mientras continúan los bloqueos del transporte.

Este encuentro, que ha ocupado toda la mañana y parte de la tarde de este lunes, se ha producido en el octavo día de la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, un grupo no integrado al CNTC.

El CNTC cree haber conseguido "parte" de sus demandas

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha asegurado que las medidas pactadas este lunes con el Gobierno, que incluyen una reducción "efectiva" en el precio del carburante, solucionan una "parte" de sus reivindicaciones.

En declaraciones tras finalizar la reunión con el Ejecutivo, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Carmelo González, ha asegurado que podrían haber pedido "mucho más", pero ha querido poner en valor la actitud del Gobierno por entender "las circunstancias del momento".

En este sentido, defiende que las propuestas del Ejecutivo son "hechos y medidas concretas" que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de países del entorno.

Ocho días de bloqueos en las carreteras

Este encuentro se ha producido al cumplirse una semana del inicio de la huelga convocada por la PDTM, y en estos días se han ido intercalando las declaraciones por parte los profesionales convocantes y del Gobierno, que ha llegado a tildar los bloqueos de "boicot" contra el Ejecutivo.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha explicado este lunes en La Hora de La 1 que, para ellos, "no hay ninguna huelga convocada en el sector transporte". No obstante, ha reconocido que el Gobierno tiene que solucionar la subida de los precios de carburantes y energía: "Creemos que hay que tomar medidas de carácter urgente para disminuir los precios en general, los energéticos en particular, y para hacer frente a la situación atraviesan sectores que se ven afectados por el precio de los carburantes, fertilizantes y otros".

Por otro lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha condenado los actos violentos provocados por algunos conductores y "que han provocado una parada generalizada de muchos otros sectores".

Raquel Sánchez cree entonces que tras el acuerdo alcanzado con las grandes patronales de transporte por carretera ya no hay motivos para mantener la huelga que desde hace una semana afecta principalmente a la industria alimentaria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz