Noticias
Guerra en Ucrania

España, Italia, Portugal y Grecia urgen a la UE a tomar medidas en el mercado energético: "Vamos tarde"

RTVE.es
4 min.

España, Italia, Portugal y Grecia han coincidido este viernes en que es necesario tomar medidas "de manera urgente" para poner freno a los elevados precios en el mercado energético, que han disparado el gas y por consiguiente la electricidad, por lo que han urgido a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros a alcanzar "una respuesta conjunta" en el Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

Hay que hacerlo ya, vamos tarde

"Es importante que lo hagamos conjuntamente, pero hay que hacerlo ya, vamos tarde", ha reivindicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha reunido este viernes en Roma con el primer ministro de Italia, Mario Draghi y los primeros ministros de Portugal y Grecia, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis, todos ellos próximos a la postura de España sobre las reformas del mercado energético en Europa para contener los efectos de la guerra en Ucrania.

La propuesta estrella pasa por desacoplar los precios de la energía eléctrica de los del gas, aunque también coinciden en topar los precios de la energía, hacer compras centralizadas y acelerar todo lo posible la estrategia de renovables. Este mismo jueves, España y Portugal planteaban limitar el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros. Se trata de una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.

Según el presidente del Gobierno, todos los países europeos se están viendo afectados "de igual manera" por la crisis y, por tanto, la respuesta debe ser común. "No puede ser que las consecuencias de la guerra (...) sea respondida de 27 maneras distintas. Todos los países nos vemos afectados de igual manera y tenemos que dar una respuesta europea", ha insistido.

Y ha considerado que es la Comisión Europea quien tiene que poner en la mesa medidas conjuntas: "Trasladamos al Consejo y a la Comisión Europea la urgencia porque hay una situación de emergencia económica y social que no podemos tolerar más", ha reivindicado, entre otros motivos porque a su juicio actualmente Europa "está reforzando a Putin, que es contra quien se está combatiendo".

Descarta tomar medidas hasta el 29 de marzo

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha descartado tomar medidas a nivel nacional hasta que no haya un consenso en el plano europeo o hasta le 29 de marzo. "Es importante que demos una solución que se pueda ejecutar el día después. Y a partir de ahí, el plan español irá al Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo", ha añadido.

Ese "plan nacional de respuesta" de España, como lo denominan desde el Gobierno, incluirá bajadas "inmediatas" en el precio de la luz, el gas y la gasolina, tal como anunció el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el pasado miércoles. Además, será consensuado con los diferentes grupos parlamentarios, los presidentes autonómicos y los agentes sociales.

Precisamente la coordinadora del PP hasta el congreso de abril y portavoz parlamentaria de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes en una entrevista en RNE que, aunque en su formación "no son favorables al intervencionismo" del mercado eléctrico, dadas el "momento excepcional" que se vive, consideran que hay que "tomar medidas" ante el precio final que el consumidor tiene que pagar en las facturas.

Las Mañanas de RNE - Gamarra, PP, sobre el precio de la luz: "Aunque no somos intervencionistas, estamos en un momento excepcional" - Escuchar ahora

Sánchez viaja esta tarde a Alemania para reunirse con Scholz

La reunión de líderes forma parte de una gira en la que Sánchez visitará seis países y se reunirá con nueve líderes en total, previa al Consejo Europeo de la próxima semana del que previsiblemente saldrán las acciones a aplicar en la UE. El objetivo de esta ronda, según indicaron esta semana fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Así, ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso.

Después de recibir este miércoles en La Moncloa al primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, Sánchez viajó a Eslovaquia y Rumanía y, tras la parada en Italia, esta tarde se verá con el canciller alemán, Olaf Scholz. La próxima parada será Francia, donde el presidente del Gobierno intentará consensuar la reforma del mercado energético en una reunión el próximo lunes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron. Y la última parada será en Irlanda, el próximo martes, donde Sánchez tendrá un encuentro con el primer ministro, Micheál Martin.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz