Noticias
Economía

La huelga de transportistas afecta a la cadena de suministros y deja a algunas industrias sin materias primas ni piezas

RTVE.es
3 min.

La huelga de transportistas, que entra en su segunda semana, está tensionando la cadena de suministros y la industria ya está sintiendo sus efectos. Este lunes, varias empresas se ven forzadas a parar por falta de materias primas o piezas.

El sector de la automoción es uno de los principales damnificados por la huelga. La planta de Volkswagen en Navarra tiene que paralizar su producción al menos durante este lunes ante la falta de suministros.

La fábrica contaba con las piezas suficientes para poder trabajar durante toda la semana, pero los paros de los camioneros harán que no lleguen hasta las instalaciones.

Fuentes de Volkswagen han asegurado a RTVE que están trabajando para intentar atajar este problema lo antes posible, pero todavía no tienen claro si podrán abrir el martes. Este lunes, a las 8.00 de la mañana se espera un comunicado de la dirección con una respuesta al respecto.

El sector de la construcción, otro de los afectados

Otro sector afectado por la falta de suministros es el de la construcción. En Andalucía, la patronal ha alertado de falta de hormigón, una materia prima esencial para las constructoras. Ya hay obras de viviendas paralizadas tanto en Cádiz como en Sevilla, incluso se ha tenido que parar la construcción de un centro logístico de una cadena de supermercados.

El sector ya lleva tiempo arrastrando un alza de precios, desde que estalló la pandemia de coronavirus, y ahora con esta huelga de transportistas hay empresas que hablan incluso de despidos.

Otras empresas como la papelera Papresa en Errentería, Gipuzkoa, también para su actividad a partir de este lunes por falta de materia prima. Igual que la conservera Calvo con más de 650 trabajadores en su planta de Carballo, A Coruña. También la fábrica del grupo BSH en La Cartuja, Zaragoza, se ve obligada a paralizar la fabricación de lavadoras.

El Gobierno se reúne con el Comité Nacional de Transporte por Carretera

Este lunes el Gobierno se reúne con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un organismo en el que no está incluida la asociación minoritaria convocante de los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

Al encuentro, al que acudirán las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, no está convocada la Plataforma, que dice no estar representada en el CNTC y que se siente "ninguneada" por el Gobierno.

Vamos a seguir con los vehículos parados hasta que esta gente nos reciba y nos arregle la situación

El CNTC reclama al Ejecutivo que adopte medidas económicas "inmediatas" para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector y que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar la protesta.

Por otra parte, el presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha denunciado que los camioneros que secundan el paro están sufriendo "represión", pero ha dejado claro que "vamos a seguir con los vehículos parados hasta que esta gente nos reciba y nos arregle la situación" y ha añadido que "el daño que se pueda hacer indirectamente no se hace adrede. No somos gente de mal".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz