Noticias

Estas imágenes de la destrucción del Teatro Dramático de Mariúpol son ciertas

VerificaRTVE
3 min.

A media tarde del 16 de marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y las autoridades locales informaron sobre el estallido de una bomba en el Teatro Drama de Mariúpol, ciudad al sur de Ucrania hostigada por las fuerzas rusas desde poco después del inicio de la invasión. Han circulado fotografías y videos que mostraban un edificio monumental severamente dañado con fuego en su interior. Hemos verificado varias de ellas y son ciertas.

Imágenes ciertas de ataque al Teatro Dramático de Mariúpol VerificaRTVE

El lugar donde se ha producido el ataque está en el centro histórico de Mariúpol (47.095998020434635, 37.54865507756762). Hemos confirmado que se trata del teatro: la parte visible de la fachada dañada coincide con la del edificio cultural antes de la explosión. También hemos ubicado otros elementos significativos de los jardines colindantes como las vallas que dividen los parterres y las esculturas que rodean el parque del teatro. Entre ellas, hay una que tiene forma de cuadrados superpuestos y también hay asientos de color rojo.

Arriba, imagen del lateral del teatro en el mapa. Abajo y a la derecha imágenes de Google Maps de los alrededores del edificio VerificaRTVE

También hemos podido verificar la mayor parte de las fotografías y dos vídeos distribuidos el 17 de marzo por el Batallón Azov a través de su cuenta de Telegram en las que se ve la parte más dañada del edificio. En uno de los vídeos aparecen dos mujeres cuyo testimoniono hemos podido verificar.

Las autoridades de Ucrania afirman que el teatro estaba siendo utilizado por centenares de civiles como refugio, extremo que no se puede confirmar con las fotografías verificadas. En Reddit y otras plataformas sociales hay imágenes grabadas varios días antes del ataque en las que se muestran las dependencias del Teatro Drama ocupadas por gran cantidad de personas, entre ellas numerosos niños. Sí han sido verificadas fotografías distribuidas por la ONG Human Rights Watch donde se ve la palabra "niños" escrita en ruso con grandes letras blancas en el suelo frente a las dos fachadas del edificio con la intención de advertir a la tropas rusas de que el teatro era un refugio de civiles. Estas fotos fueron tomadas por un médico el día anterior al ataque (15 de marzo). La presencia de estas pintadas en el suelo ha sido corroborada por imágenes de satélite previas a la explosión.

Imágenes del Teatro de Mariúpol el día anterior y posterior del ataque. A la izquierda se observa la palabra niños escrita en ruso en el suelo VerificaRTVE

El Ministerio de Defensa de Rusia ha respondido que sus unidades no han realizado ninguna acción en la zona y que el teatro ha sido volado por los propios ucranianos del Batallón Azov (un grupo de extrema derecha). El pasado día 9, Rusia justificó su ataque contra el hospital infantil de Mariúpol diciendo que era un espacio ocupado por el Batallón Azov en el que no había ni personas ingresadas ni personal sanitario.

* Esta noticia se actualizó el 18-13-2022 a las 08:35 para incluir información sobre nuevas fotografías obtenidas el día 17 de marzo.

Fecha de primera publicación de este artículo 16-03-2022

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz