Noticias
Guerra en Ucrania

Las imágenes de la destrucción en Mariúpol, la ciudad más castigada por la guerra en Ucrania

  • Esta ciudad, de unos 500.000 habitantes, sufre la mayor crisis humanitaria de la guerra en Ucrania

RTVE.es
4 min.

Mariúpol, una ciudad a la orilla del mar de Azov, al sureste de Ucrania, se ha convertido en el escenario más cruento y trágico de la invasión que el presidente ruso, Vladímir Putin, empezó hace 20 días. Desde los primeros días de la invasión, esta población de casi 500.000 habitantes fue duramente atacada. Aunque aún no ha claudicado, sufre la principal crisis humanitaria de esta guerra.

Un vehículo militar frente a un edificio en llamas (13 marzo). REUTERS

Destrozos tras impactar un cohete en un área residencial (10 marzo) FFAA UCRANIA/REUTERS

De un conflicto del que no se oye hablar en el país que la ha iniciado, de una ciudad de la que cuesta cada vez más obtener imágenes, brota la tragedia, que parece oculta en una nebulosa, a una distancia lejana. Las imágenes de la destrucción son patentes desde el aire, gracias a las imágenes por satélite que está distribuyendo la compañía Maxar Technologies a las agencias internacionales, y muestran la destrucción no solo de los típicos objetivos militares en una guerra, sino de barrios enteros, con casas y edificaciones arrasadas por los misiles.

La destrucción de Mariúpol, a vista de satélite

Las imágenes por satélite dan testimonio de la destrucción causada por los misiles y la artillería rusa. Imágenes de barrios residenciales, polígonos industriales y áreas comerciales, algunas de apenas unos días antes de terminar arrasadas. En las siguientes composiciones, al pulsar sobre el botón que divide las imágenes y arrastrarlo hacia los lados, se puede ver el antes y el después de las bombas en Mariúpol.

La crisis humanitaria, a ras de suelo

Pero la destrucción tiene sobre todo un rostro humano. Tras más de dos semanas de asedio, ya habrían muerto más de 2.500 civiles en Mariúpol, según el Gobierno ucraniano. El símbolo principal del encarnizamiento de los ataques rusos sobre Mariúpol lo representa la destrucción, el pasado 10 de marzo, de un hospital materno-infantil, en el que al menos hubo tres muertos y 17 heridos. Un crimen de guerra para muchos observadores internacionales, base militar de "extremistas ucranianos", según la versión de Moscú.

Una masacre que a su vez tuvo su rostro en el de una mujer embarazada, evacuada de urgencia tras el bombardeo, que se palpaba su tripa ensangrentada y suplicaba a los médicos que la mataran al saber que había perdido a su bebé. Cuatro días después, ella también murió por la gravedad de sus heridas.

Guerra en Ucrania: muere la mujer embarazada que fue evacuada tras el ataque al hospital materno-infantil de Mariúpol

El pasado 12 de marzo, los rusos bombardearon también la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, según informó el Ministerio de Exteriores ucraniano, en la que "más de 80 adultos y niños" se escondían del bombardeo, "incluidos ciudadanos de Turquía", agregó el ministerio.

Para Putin, Mariúpol es un objetivo de gran valor estratégico, no solo por garantizar el control del mar interior de Azov, sino por ser un enclave fundamental para el ansiado corredor territorial con el que pretende unir las provincias prorrusas del Donbás con la península de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014, y asegurarse así la salida y el control del Mar Negro.

Antes de someterla a asedio, los bombardeos rusos se dedicaron sistemáticamente a privar a sus habitantes de electricidad, agua y combustible para la calefacción, en una época en la que son frecuentes las temperaturas bajo cero. Una situación que obligaba a hervir el agua del suelo para poder beber, y que hacía que la gente, con el paso de los días, enfermase por el frío y se pelease por los escasos alimentos.

El Ejército ruso bombardeó grandes almacenes, supermercados y dificultó el acceso a medicinas. "Hemos visto personas que han muerto por falta de medicamentos", explicaba un voluntario de Médicos Sin Fronteras.

Personas heridas salen de la maternidad atacada en Mariúpol. POLICÍA NACIONAL UCRANIA/REUTERS

Un miembro de Emergencias en el cráter de una bomba (9 marzo). POLICÍA NACIONAL UCRANIA/REUTERS

Fracasan los corredores humanitarios

Y los corredores humanitarios que se han intentado abrir han sido continuamente violados con ataques a la población civil que trataba de huir. Quienes se han quedado tienen que enterrar a sus muertos en fosas comunes cavadas con prisa.

Mariúpol entierra a sus muertos en fosas comunes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que todos los intentos de abrir un corredor humanitario en Mariúpol están fracasando porque Rusia los bloquea, acusación que a su vez esta le devuelve. Zelenski reclama un diálogo directo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pues cree que "es necesario para la paz y para poder habilitar el ansiado corredor en Mariúpol".

Evacuados de Mariúpol en un campo de refugiados de Bezymennoye, en la región de Donetsk (8 marzo). REUTERS

Rimma, una niña de tres años, evacuada desde Mariúpol en el mismo campo de Bezymennoye (8 marzo). REUTERS

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz