Noticias

Ucrania acusa a Rusia de tomar como rehenes a cientos de civiles en un hospital de Mariúpol

RTVE.es
3 min.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de tomar como rehenes a cientos de civiles en un hospital de Mariúpol y han pedido al mundo que responda a lo que califican de "atroces crímenes de lesa humanidad" ocurridos en la ciudad del sur durante la guerra en Ucrania.

El jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha compartido en Facebook el supuesto relato de uno de los empleados del Hospital Regional de Cuidados Intensivos de Mariupol, que denuncia que las tropas rusas han llevado a la fuerza a "400 personas de las casas vecinas" hasta el edificio e impiden que puedan salir.

"Es imposible salir del hospital. Disparan fuerte, estamos sentados en el sótano. Los vehículos no han podido llegar al hospital desde hace dos días. Los edificios de gran altura están ardiendo alrededor", cita Kirilenko en su publicación.

24 horas fin de semana - Mariúpol, al límite: sin ayuda humanitaria ni corredores - Escuchar ahora

El hospital está dañado por los bombardeos

El responsable público de la región de Donetsk, donde se encuentra Mariúpol, ha indicado que las tropas rusas "prácticamente destruyeron" el centro médico antes por un bombardeo, pero "el personal y los pacientes continúan en el sótano, adaptado para trabajar y recibir tratamiento".

"Hago un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que respondan a estas viciosas violaciones de las normas y costumbres de la guerra, a estos atroces crímenes de lesa humanidad. ¡Rusia y todos los ciudadanos involucrados en delitos en Ucrania deben ser castigados!", ha clamado Kirilenko.

20.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades

La ciudad de Mariúpol, importante puerto del Mar de Azov, ha sido víctima de un brutal asedio desde los primeros días de la invasión rusa. Esta semana, por primera vez, miles de civiles han podido huir a través de corredores humanitarios hasta lugares más seguros. Unas 20.000 personas han sido evacuadas este martes, según las autoridades.

La población ha estado casi dos semanas sin calefacción, electricidad y agua. Los alimentos y medicinas también comenzaron a escasear por las dificultades para enviar ayuda humanitaria, debido a la persistencia de los combates en los alrededores. El Comité Internacional de Cruz Roja, en el terreno, llegó a describir las condiciones como "apocalípticas".

Durante el sitio a Mariúpol, el ejército de Vladímir Putin ha bombardeado infraestructuras civiles, como un hospital materno-infantil o una mezquita. El alcalde aseguró que era difícil atender a los heridos en las calles por los constantes ataques y, según la presidencia ucraniana, los civiles fallecidos son más de 1.000.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz