Noticias

Esta arma no se ha fabricado en España ni está entre las enviadas por el Gobierno a Ucrania

VerificaRTVE
2 min.

Una pieza emitida en un canal de televisión español ha suscitado críticas en redes sociales por relacionar el envío de armas desde el Gobierno de España al batallón Azov, grupo paramilitar ucraniano vinculado a la ideología nazi. Es un error. El arma a la que se refieren las imágenes no es de fabricación ni de procedencia española.

Algunos de los mensajes en Twitter dicen “el informativo le da la razón a #Rusia: el gobierno de España arma al batallón nazi Azov en #Ucrania” o “El Gobierno de España arma oficialmente al Batallón Azov” (1 y 2). Todos hacen referencia a un espacio informativo emitido por un canal privado español.

En la apertura de la pieza se anuncia que “con cada vez más frecuencia vemos a las tropas ucranianas con armamento procedente de países de la OTAN” (min. 7:00). La primera imagen que se muestra es de un soldado ucraniano portando un arma de fabricación española y dice que “soldados ucranianos portan orgullosos los RPGs enviados por el gobierno español”. Efectivamente, la imagen que se muestra es la de un C90-CR, de fabricación española, como te contamos en el Telediario.

Las últimas imágenes de la pieza emitida son las que han dado pie a los mensajes de descontento. En ellas se afirma que “además de la entrega de armas también han trascendido imágenes donde varios instructores muestran al batallón Azov cómo manejar este tipo de armas”, mientras enseñan al batallón Azov alrededor de un arma (min. 7:20).

Eso da a entender que este modelo se ha enviado desde España, pero el lanzacohetes que aparece ni es de fabricación española ni se ha enviado desde territorio español. Es un lanzacohetes desarrollado “en cooperación entre Suecia y Reino Unido”: el NLAW (Next generation Light Anti-tank Weapon en inglés).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz