Noticias

La Z en los tanques rusos, de marca militar a símbolo de propaganda

VerificaRTVE
3 min.

Vídeos difundidos en redes muestran tanques y blindados rusos participando en la guerra de Ucrania con una zeta blanca (Z) en el costado. Es una marca para identificar a las fuerzas militares rusas y evitar fuego amigo, pero desde que el Ministerio de Defensa ruso la difundió en redes ha pasado a ser un símbolo de apoyo propagandístico y de respaldo a los soldados de este país. Por eso se investigará su uso por parte del gimnasta ruso Iván Kuliak.

El 21 de febrero, antes del inicio de la guerra en Ucrania, en VerificaRTVE te explicamos que los vehículos rusos destacados en la frontera con Ucrania llevaban la z blanca para diferenciarse como “fuerzas amigas” antes de iniciar “una acción militar”. Tras el comienzo de la invasión, observamos la misma marca en vídeos verificados y geolocalizados por VerificaRTVE, como este de blindados rusos destruidos en Járkov el 27 de febrero.

La misma marca blanca la llevaban los blindados del Ejército ruso en este vídeo. Muestra a ciudadanos ucranianos protestando contra la presencia de tropas rusas en Melitópol el 1 de marzo.

La Z blanca en los tanques rusos, de símbolo de guerra a icono de la propaganda de Putin

Tras días sin pronunciarse sobre esta marca militar, el Ministerio de Defensa difundió el 2 de marzo un mensaje con la zeta blanca con el texto “por la victoria”. También publicó la zeta blanca en Instagram y otra imagen con una uve (v) blanca, otra marca para identificar a sus fuerzas en Ucrania. Los expertos en defensa Julio Maíz y Juanjo Fernández confirman a VerificaRTVE que esas letras blancas son marcas para “identificar” las fuerzas militares rusas que participan en el conflicto.

Desde que el Ministerio de Defensa ruso reconoció el uso de la zeta, ciudadanos y personalidades rusas han publicado fotos con el símbolo para apoyar a Rusia en el conflicto.

Uno de los casos más recientes es el del gimnasta ruso Iván Kuliak, al que la Federación Internacional de Gimnasia investigará por lucir la zeta en su uniforme. María Butina, la ciudadana rusa condenada en EE.UU. por conspiración en la campaña de las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump (2016), ha difundido también varias fotos con una camiseta con la marca.

Cartel con la zeta de apoyo a las Fuerzas Armadas rusas en la guerra de Ucrania y el lema "No abandonamos a nuestra gente" en la ciudad de San Petersburgo EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

En conclusión, la zeta blanca es una marca empleada por las Fuerzas Armadas rusas para evitar el "fuego amigo" en Ucrania. Este distintivo ha pasado a ser un símbolo para mostrar el apoyo a Rusia en la guerra a raíz de que el Ministerio de Defensa ruso lo difundiera en sus redes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz