Noticias

Este vídeo de Putin es real y no lo han manipulado digitalmente

VerificaRTVE
2 min.

Hemos visto mensajes que dicen que el vídeo en el que Vladimir Putin habla ante trabajadoras de la aerolínea Aeroflot el 5 de marzo es “falso” o CGI, “imagen generada por ordenador”( 1 y 2) porque su mano parece atravesar un micrófono. No es cierto. El vídeo es real y no lo han manipulado. La mano aparenta atravesar el micro por un efecto óptico debido a la compresión del vídeo.

Los contenidos muestran un fragmento de una intervención pública del presidente de Rusia en la que su mano parece atravesar el micrófono (minuto 0:17). Sin embargo, si observamos el vídeo en alta resolución constatamos que la mano en ningún momento cruza el aparato (minuto 0:17).

Dos capturas del vídeo de alta resolución difundido por el diario The Telegraph VerificaRTVE

Shayan Sharizadé, periodista de la BBC especializado en desinformación, afirma que el efecto de la mano “es una ilusión causada por un vídeo de baja resolución y la compresión de Twitter”. Mark Hellenowsky, productor digital sénior del medio estadounidense Mother Jones, también apunta a “una mala compresión de vídeo”. Mark Taylor, del diario Financial Times, explica en este hilo por qué se produce ese efecto en el vídeo por la “compresión” en Twitter. Señala que la grabación está compuesta por menos frames o imágenes que una de mayor resolución.

Puedes ver fotos del encuentro de Putin en Aeroflot difundidas por la agencia Getty y las imágenes originales en la página del Kremlin. En conclusión, el vídeo es real y no está manipulado. Lo confirman varios expertos y lo hemos comprobado en VerificaRTVE observando la versión de alta resolución.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz