En Dnipro, una ciudad estratégica porque domina cinco puentes sobre el río Dniéper, que separa la parte este del oeste de Ucrania, los ciudadanos se preparan para la llegada de las tropas rusas. No saben cuándo llegarán, pero esperan una ofensiva similar a la de Kiev o Járkov.
La actividad en la ciudad es frenética, sobre todo, en el centro de las Unidades de Defensa Territorial, que son una especie de milicias que reclutan a civiles y veteranos de guerra para ayudar al Ejército a responder al ataque ruso. Para obtener armas, los voluntarios tan solo tienen que presentarse a las sedes de batallones regionales, pero sus responsables aseguran que están desbordados y que ya no tienen armas para todos.
La llamada del presidente ucraniano ha tenido una respuesta inmediata y masiva. Tras el inicio de la operación rusa, Volodímir Zelenski decretó la ley marcial e hizo un llamamiento a las armas a voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial.
"Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial de su región", anunció la formación militar en un comunicado.
Batallones de civiles preparan kits de primeros auxilios o donan sangre
A estos batallones también llegan civiles para llevar ropa, colchones y comida para ayudar a los voluntarios y a los soldados ucranianos que están luchando en el frente contra las tropas rusas. La guerra ha paralizado la vida de hombres y mujeres, comunes, que lo han abandonado todo para defenderse de la invasión de Rusia.
Sentadas en el suelo, un grupo de mujeres de todas las edades preparan kits de primeros auxilios. En otro punto, decenas de personas hacen cola bajo la lluvia inclemente para donar sangre para los soldados que están en el frente. La guerra no le es ajena a nadie de esta ciudad de casi un millón de habitantes, la cuarta más grande de Ucrania.
En el cuarto día de guerra, las tropas rusas han entrado en barrios de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania que se encuentra a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Las autoridades ucranianas afirman que han logrado repeler el ataque y que mantienen el control de la ciudad, mientras en Kiev, la capital del país, el Ejército ucraniano resiste el ataque ruso.
Las tropas rusas entran en la segunda ciudad de Ucrania
Las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta el centro de la ciudad de Járkov, una localidad de 1,4 millones de habitantes situada cerca de la frontera rusa.
En las calles de esta ciudad, la segunda más grande de Ucrania, se están produciendo combates y la voladura de un gasoducto ha provocado una enorme explosión. Las autoridades ucranianas han afirmado que han logrado repeler el ataque ruso y que mantienen el control de la ciudad.