Noticias
Guerra en Ucrania

Claves de la guerra de Rusia contra Ucrania: una invasión en varios frentes con la que Putin reta al mundo

LAURA GÓMEZ DÍAZ
9 min.

El Ejército ruso, por orden del presidente Vladímir Putin, inició en la madrugada de este jueves un ataque con misiles y artillería pesada contra objetivos en diferentes puntos del territorio de Ucrania, con la entrada de tropas desde Bielorrusia, Rusia y Crimea.

El líder ruso asegura que no va dirigido contra zonas habitadas, pero las autoridades ucranianas han informado de la muerte tanto de militares como de civiles. El profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, José Ángel López señala a RTVE.es que “toda una serie de circunstancias han hecho que Putin se sienta con la suficiente fortaleza” para dar este paso hace la guerra en Ucrania.

El Gobierno ucraniano ha respondido declarando la ley marcial y anunciando el reparto de armas también entre civiles. Miles de ucranianos han comenzado a huir de los bombardeos cruzando la frontera en dirección a Rumanía, Moldavia y Eslovaquia. “Va a provocar oleadas muy importantes de migración”, afirma la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, María José Pérez del Pozo.

La OTAN ha convocado una reunión para este viernes en la que los líderes de sus 30 países miembros decidirán cómo responden a la agresión de Rusia.

¿Qué objetivos está atacando el Ejército ruso y qué busca Putin?

Horas después de que Estados Unidos asegurara que Rusia tenía todo listo para comenzar una invasión de Ucrania, el presidente ruso ha ordenado esta madrugada una “operación militar especial” en la región del Donbás con el objetivo de “proteger a las personas” de los territorios de Donetsk y Lugansk "que han sido objeto de abusos y genocidio". Putin insiste en que la operación militar es en defensa propia y afirma que no tiene planes de ocupar Ucrania.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado de que Rusia está atacando centros de mando militar, aeropuertos, bases aéreas y sistemas de defensas antiaérea en la capital, Kiev, y en otras ciudades. Carros blindados rusos llegaron a la segunda mayor ciudad ucraniana, Járkov y las fuerzas rusas habrían llegado ya a Kiev, a 9 kilómetros del Parlamento, según el Ministerio de Defensa de Ucrania. El Servicio Guardafrontera ucraniano ha anunciado además que las tropas rusas han cruzado el punto fronterizo de Vilcha, que se encuentra en la región de Kiev a unos 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

Las tropas rusas están entrando en territorio ucraniano desde Rusia –a la altura de Odessa y Járkov--, Crimea y Bielorrusia. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha negado que soldados de su país en la operación militar rusa.


“Los analistas hemos fallado. No preveíamos un ataque de estas características. Podíamos jugar con el escenario de que (Rusia) iba a incorporarse en Donbás o a reconocer la independencia, pero no un ataque masivo contra Ucrania”, señala María José Pérez del Pozo. “La decisión la tenía tomada ya hace tiempo. Ha despreciado los últimos coletazos de la diplomacia”, indica Pérez del Pozo, quien subraya que “realmente no se sabe hasta dónde va a llegar el plan que Putin tiene”.

Por su parte, José Ángel López indica que “hay una serie de circunstancias” que han hecho que Rusia se sienta “con suficiente fortaleza frente a la debilidad mostrada al principio porque siempre la respuesta han sido una serie de sanciones”. “Sanciones hay desde 2014 y no parece que le hayan afectado demasiado”, subraya López, que asegura que Ucrania “juega un papel muy importante desde un punto de vista estratégico”. “Ya veremos hasta dónde llega la intervención, si realmente se frena en los distritos orientales y en la zona de Crimea para consolidar esas posiciones o va más allá”, asevera.

¿Cómo ha respondido Ucrania?

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves que su país ha roto las relaciones diplomáticas con Moscú tras la agresión militar rusa en suelo ucraniano y ha declarado la ley marcial.

Tras el inicio de la operación militar rusa, el mandatario ha decretado la movilización general de las tropas ucranianas y ha cerrado el espacio aéreo. Ucrania también ha hecho un llamamiento a las armas a voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial, formadas por civiles dispuestos a defender el país en caso de una invasión rusa.

“Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región”, ha anunciado la formación militar en un comunicado, en el que informa que para obtener armas basta con presentarse a las sedes de batallones regionales.

Zelenski ha destacado que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” y ha ordenado a sus fuerzas infligir las “máximas pérdidas” posibles al invasor ruso. El presidente ucraniano informa de que al menos 137 civiles ucranianos han muerto y 316 han sufrido heridas.

El Ejército ruso es muy superior en efectivos humanos y materiales al de Ucrania. “Hay un soldado ucraniano por cada cuatro soldados rusos y Ucrania puede crear la mitad de los grupos de batallones tácticos que puede formar Rusia”, explica a RTVE.es el analista del Instituto Nacional de Investigaciones Estratégicas de Ucrania, Mykola Bielieskov.

¿Cuál ha sido la reacción de la población ucraniana?

Después de que Putin anunciara que daría un paso definitivo para ayudar a rebeldes separatistas que controlan parte de la región del Donbás, las alarmas han sonado esta madrugada en Kiev para advertir de una amenaza inminente.

A pesar de que el presidente de Ucrania ha pedido a los ciudadanos calma y que se queden en casa, muchos residentes de Kiev están huyendo de la capital, lo que ha generado grandes atascos para salir de la ciudad.

El pánico se extiende en Ucrania, donde miles de ciudadanos huyen hacia el oeste para protegerse de la guerra

“El conflicto genera una inestabilidad muy seria, lógicamente. Además intuyo que va a provocar oleadas muy importantes de migración”, indica Pérez del Pozo. “Es lógico que esa salida se va a producir de una u otra forma por una cuestión humana. El miedo es libre y eso va a crear cierta inestabilidad en los países del este”, añade.

Centenares de ucranianos han cruzado a Rumanía y alrededor de 2.000 han cruzado hacia Moldavia. Cientos de ciudadanos también se han dirigido a la frontera con Eslovaquia para intentar entrar en ese país. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 100.000 personas han dejado sus hogares en Ucrania desde el inicio de la invasión.

Además, el inicio de la invasión rusa también ha provocado colas en gasolineras, cajeros automáticos y supermercados en diferentes partes de Ucrania, y muchos ciudadanos se están refugiando en las estaciones de metro en Kiev.

¿Cómo ha afectado a los mercados el ataque ruso a Ucrania?

La invasión rusa ha afectado a activos financieros, al precio del petróleo y todas las bolsas han abierto con fuertes caídas.

Las bolsas se han desplomado más de un 3,5% tras los ataques rusos. En cuanto al Ibex 35, mantenía una caída del 4,02% y el resto de bolsas en Europa también han continuado con pérdidas, con desplomes del 4,32% en París, del 4,17% en Milán, del 4,41% en Fráncfort y del 2,9% en Londres. Por su parte, los principales selectivos de la Bolsa de Moscú han caído en torno a un 30%.

Las Bolsas del Sudeste Asiático también se han visto afectadas por el comienzo de la invasión y el mayor descenso lo ha registrado Singapur, donde la Bolsa ha caído un 3,45%.

Al mismo tiempo, los precios del crudo Brent han subido por encima de los 100 dólares por barril, una subida que supone que el petróleo está en máximos que no se registraban desde 2014.

¿Cómo han reaccionado Estados Unidos y sus aliados?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han llamado a Rusia a detener “de forma inmediata” el ataque contra Ucrania, que consideran “injustificado”. También han anunciado “sanciones masivas” contra Moscú con el objetivo de hundir la economía rusa.

Hungría es un país miembro de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica que tiene estrechos lazos con Rusia. En este sentido, José Ángel López advierte de que “ya veremos qué pasa con socios y aliados como Hungría a la hora de aprobar sanciones”. “No pueden mantener unas buenas relaciones con Rusia y al mismo tiempo estar dentro del paquete de sanciones de la Unión Europea”, subraya.

Estados Unidos ha impuesto ya una serie de sanciones contra bancos de Moscú y a las empresas que participan en el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, pero se ha reservado sanciones que ha calificado como “muy duras” y que anunciarán este jueves.

24 Horas - La OTAN y la UE responden: sanciones y protección para los aliados - Escuchar ahora

“Es un proceso gradual. Todo el mundo –intuyo- mira a todo el mundo, si se van a aplicar nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y mucho más drásticas por parte de la UE. Eso va a tener también fuertes consecuencias sobre la economía rusa”, recalca Pérez del Pozo. “En la medida en la que esas sanciones puedan hacer daño a Rusia es posible que se calmen los ánimos belicistas por parte de Putin, pero a lo mejor no”, añade.

Varios aliados de la OTAN que hacen frontera con Rusia han pedido ayuda a la Alianza Atlántica porque se sienten amenazados. Países como Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, entre otros, han solicitado que se active el artículo 4, que se pone en marcha cuando uno de los países miembros se siente amenazado.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido de que “un ataque a uno de nosotros se verá como un ataque a todos” y ha subrayado que la OTAN tiene pensado activar un plan de defensa para enviar tropas aéreas, terrestres y marítimas, algo que se decidirá en la cumbre virtual de los líderes convocada para este viernes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz