Noticias
Guerra en Ucrania

Las tropas rusas llegan a Kiev tras una nueva jornada de bombardeos

RTVE.es / AGENCIAS
9 min.

Las tropas rusas han entrado en la capital de Ucrania, Kiev, donde han llegado el segundo día de la invasión ordenada por Vladímir Putin. Los soldados rusos han penetrado a través del distrito de Obolón (norte), a solo 15 minutos del centro de la ciudad, del palacio presidencial y del Parlamento, según informa el enviado especial de RTVE a Kiev, Víctor García Guerrero.

A última hora de la tarde los bombardeos se han intensificado y se escuchan más cerca del centro de la ciudad, por lo que se han vuelto a activar las alarmas antiaéreas, añade el enviado especial. Para ralentizar el avance de las tropas rusas, el ejército ucraniano ha destruido varios puentes en los alrededores de la ciudad. El Ministerio de Defensa ha pedido a la población que impida el avance de los atacantes incluso con cócteles Molotov y se han repartido 18.000 fusiles a voluntarios.

14 Horas - Kiev registra ataques y los ucranianos huyen a los países vecinos - Escuchar ahora

El asalto a Kiev se ha producido tras intensos bombardeos durante la madrugada y la mañana, que se han vuelto a repetir al final de la tarde. Los misiles han alcanzado infraestructuras en los alrededores de la ciudad y no en el centro urbano, aunque al menos un proyectil sí ha alcanzado un edificio de viviendas.

Más de 36 horas después del anuncio de Putin de una "operación militar especial" en el este de Ucrania, la guerra se ha extendido a todo el país. Las últimas cifras del gobierno ucraniano hablan de al menos 137 muertos y más de 300 heridos, pero a esta hora pueden ser muchos más. Rusia de momento no ha reconocido bajas entre sus tropas.

Según el Pentágono, el avance ruso no está siendo tan rápido como preveía Putin. Tienen "claros indicios" de que las fuerzas armadas de Ucrania están logrando defenderse y de que Rusia ha sufrido incluso "retrocesos". El rápido avance del primer día de invasión y de las primeras horas del viernes se ha visto ralentizado a medida que avanzaba la jornada, y no se han registrado tomas signtificativas de territorios o infraestructuras en las últimas horas del día.

Tanto Estados Unidos como Ucrania creen que el objetivo de Putin es tomar Kiev y apresar al Gobierno, en especial a su presidente, Volodímir Zelenski. El mandatario ucraniano ha lamentado que la comunidad internacional les haya "dejado solos" frente a la agresión rusa y ha pedido a Putin que cese las hostilidades y negocie. En la tarde de este viernes, ha publicado un vídeo junto a los dirigentes del ejército y su ejecutivo, en el que asegura que se encuentra en la capital ucraniana. "Protegeremos nuestro Estado y nuestra independencia", dice en el vídeo.

Según han informado los dos gobiernos por la noche, Rusia y Ucrania ya han comenzado a discutir dónde y cuándo iniciar una negociación para terminar con el conflicto. Antes, Putin había llamado a los militares ucranianos a tomar el poder y ha asegurado que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" que con el actual gobierno de Kiev, al que ha calificado de "banda de drogadictos y neonazis".

Combates en el distrito residencial de Obolón: "Los ciudadanos están adaptándose a los soldados de otro país que han llegado hasta su casa"

Bombardeos sobre la capital

Los habitantes de Kiev han pasado la noche bajo el toque de queda, en los refugios, en el metro o en los sótanos, mientras se producían nuevos bombardeos. Al menos uno de los cohetes ha caído sobre un edificio de viviendas, causando tres heridos, según el ayuntamiento.

"Horribles ataques rusos con cohetes sobre Kiev", así ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, los bombardeos sobre la capital. "La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania derrotó ese mal y derrotará este. Detengan a Putin", ha pedido Kuleba en su cuenta en Twitter.

El Gobierno ucraniano informa de que ha causado 2.800 bajas entre las tropas rusas, ha acabado con 516 vehículos blindados y han derribado 17 aviones rusos. Por su parte, el ejército ruso ha deshabilitado 211 infraestructuras militar de Ucrania, ha derribado seis aviones de combate, un helicóptero y 67 tanques, entre otros elementos, según informa la agencia oficial rusa Ria Novosti.

Miles de personas se refugian de los bombardeos en el metro

Rusia toma Chernóbil y avanza desde el norte y el este

Las tropas rusas han avanzado hacia Kiev desde Bielorrusia y por el camino han tomado el complejo de la antigua central nuclear de Chernóbil, situado a 80 kilómetros. Entre Chernóbil y Kiev se encuentra Ivankiv, donde las fuerzas ucranianas han volado un puente para intentar detener el avance de los blindados.

Rusia también tomó el jueves el aeropuerto Antonov, en Hostomel, a tan solo 25 kilómetros de la capital, que fue uno de los primeros objetivos de las fuerzas aerotransportadas rusas, y que ahora puede servir para la llegada de refuerzos.

24 horas - Los sonidos del segundo día de guerra en Ucrania - Escuchar ahora

En Jarkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, también se han vivido intensos bombardeos durante la noche y los combates han llegado al centro. La población se ha refugiado en el metro. También se están produciendo enfrentamientos en el sur del país y en la costa del Mar Negro, en torno a Odesa. Las sirenas han sonado en Lviv (Leópolis), situada al oeste y cerca de la frontera con Polonia.




Según el Estado Mayor ucraniano, su ejército ha destruido más de 30 tanques, hasta 130 vehículos de combate blindados, siete aviones y seis helicópteros. Además, han muerto unos 1.000 soldados rusos, aseguran. Por su parte, Rusia afirma que 200 soldados ucranianos han muerto en la batalla por el aeropuerto de Hostomel. Ninguna de estas cifras ha podido ser verificada por fuentes independientes.

El Gobierno ucraniano ha impuesto la ley marcial y ha ordenado la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército en un plazo máximo de 90 días. Cientos de personas intentan de la ciudad como pueden, incluso subiéndose a taxis improvisados que venden la plaza del vehículo al mejor postor. Muchos van hacia el oeste y de ahí pasan a la frontera con Polonia. Hay más de 100.000 refugiados internos y otros 50.000 ya están en otros países como Polonia, Moldavia o Rumanía, según la ONU.

Kiev y el gobierno ucraniano, el objetivo de Putin

Zelenski asume que Rusia le ha designado como "el objetivo número uno" porque quiere destruir Ucrania "destruyendo al jefe de Estado". No obstante, se ha dirigido a Putin para pedirle negociaciones y evitar "la muerte de seres humanos".

El presidente ucraniano ha asegurado que no temen iniciar negociaciones con Rusia sobre "garantías de seguridad para nuestro país", incluso "sobre neutralidad", pero se ha preguntado qué garantías puede obtener ahora.

"El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", ha recalcado Zelenski, que ha lamentado que se les haya dejado solos en la defensa ante la agresión. "Todos tienen miedo", ha subrayado.

Desde Moscú, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha insistido en que su intención es "desmilitarizar" Ucrania y ha ofrecido negociaciones si el Ejército ucraniano "depone las armas". Según el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, Putin está dispuesto a negociar con el Zelenski, enviando a Minsk (Bielorrusia) una delegación de representantes de los ministerios de Defensa, Exteriores y de la administración presidencial, aunque no duda en acusar a Ucrania de "no querer sentarse a negociar".

Estados Unidos también cree que el objetivo de Putin es tomar la capital para derrocar al Gobierno. "Toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los derechos humanos, y potencialmente peores, con el pueblo ucraniano", ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Reino Unido, en cambio, estima que el objetivo ruso es tomar todo el país, pero que sus fuerzas armadas fracasaron en hacerlo en el primer día de la invasión. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han anunciado sanciones adicionales contra Rusia, pero han descartado intervenir militarmente.

La OTAN aumenta su despliegue y crece el aislamiento de Rusia

La OTAN ha desplegado su Fuerza de Respuesta por tierra mar y aire por primera vez en una misión de defensa colectiva ante la invasión rusa de Ucrania. "Vamos a hacer lo que sea necesario para defender a todos los aliados en cualquier territorio", ha afirmado este viernes el secretario general Jens Stoltenberg. Los países miembros han reforzado la frontera este de la alianza, en países como Bulgaria o Eslovaquia. El Ministerio de Exteriores ruso ha amenazado con "repercusiones político-militares" a Suecia y Finlandia si estas quisieran unirse a la alianza atlántica.

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, según ha confirmado TVE. También Washington ha anunciado que impondrá sanciones económicas y restricciones al viaje contra Putin, Lavrov y el equipo de seguridad de Rusia. El Kremlin considera que estas sanciones muestran la "impotencia" de Occidente ante la potencia rusa.

El Consejo de Europa, por su parte, ha decidido este viernes suspender temporalmente y "con efecto inmediato" a Rusia de todos sus órganos. Seguirá siendo miembro, no obstante, de la Convención Europa de Derechos Humanos y otras convenciones del Consejo, según ha informado en un comunicado.

Rusia se va quedando cada vez más aislada de Occidente. La UEFA ha decidido trasladar la final de la Champions League de San Petersburgo a París, se ha cancelado el Gran Premio de Fórmula 1 que se iba a celebrar en Sochi en septiembre y el Festival de Eurovisión expulsará a Rusia en la edición de este año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz