Noticias

Las bolsas se desploman por el ataque de Rusia a Ucrania

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Las bolsas mundiales se han desplomado tras los ataques rusos a Ucrania de la madrugada de este jueves, ocasionando grandes pérdidas en los principales mercados de valores ante el temor de los inversores por la situación geopolítica generada. La ofensiva también ha afectado a otros activos financieros y al precio del petróleo y del gas natural. Las principales bolsas europeas han caido por encima del 4% en algunos casos, mientras que Wall Street ha abierto con caídas superiores al 2% en sus principales indicadores, aunque finalmente ha remontado tras el anuncio de sanciones de EE.UU. contra Rusia. El IBEX 35 español ha cerrado con una caida del 2,86%, por debajo de 8.200 puntos, nivel desconocido desde hace un año.

14 horas - Las bolsas europeas cierran con pérdidas y la rusa cae hasta un 33% - Escuchar ahora

Tras un desplome en su apertura, la Bolsa española redujo ligeramente su caída, que había sido de un 4'31% tras el anuncio de una ofensiva contra Ucrania por parte de Vladímir Putin. Al mediodía de este jueves caía en un 3'84% y se situaba en 8.113,90 puntos, en línea con todas las bolsas del mundo. FInalmente, ha cerrado sesión cediendo un 2,86%, por debajo de 8.200 puntos, nivel desconocido desde hace un año.

El IBEX 35, principal indicador del parqué nacional, se ha dejado 241,6 puntos arrastrado por los bancos, ese 2,86%, la mayor caída desde el pasado 24 de enero, hasta 8.198,5 puntos, cota bajo la que no se situaba desde el 22 de febrero del año pasado y mínimo de este ejercicio, en el que acumula un descenso del 5,91%.

De los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,94% (quinto y último puesto por ganancias del IBEX), mientras que Banco Santander ha cedido el 7,69% (mayor caída de ese índice); BBVA el 6,28% (quinto lugar por pérdidas); Inditex el 3,86%, Telefónica el 1,77% a pesar de sus resultados, y Repsol el 0,32%.

El IBEX 35 ha sido el índice que menos ha caído entre los principales europeos. El FTSE 100 de Londres ha cedido un 3,82% en la sesión de hoy, al igual que el CAC 40 de París y el DAX alemán. Además, el FTSE MIB de Milán ha perdido más de un 4%. Además, el euro baja respecto al dólar y se cambia a 1,1177 unidades y el oro, uno de los activos refugio, sube a un 3'37% y se sitúa en 1.974 dólares por onza.

Caídas superiores al 2% en Wall Street

Unas horas más tarde, Wall Street abrió con caídas superiores al 2% en sus principales indicadores después de la ofensiva iniciada por Rusia. Minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un 2,25% y se situaba en 32.387,04 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 recortaba un 2,20%, hasta 4.132,36 unidades. El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, retrocedía un 2,57 % hasta los 12.702,36.

La apertura de Wall Street hacía presagiar un día negro, pero el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de nuevas sanciones "masivas" contra Rusia ha llevado a Wall Street a cerrar en verde al final de la sesión.  Así, el Dow Jones de Industriales ha subido un 0,28 %, el S&P 500 ha avanzado un 1,5 % y el Nasdaq ha crecido un 3,34 % hasta 13.473.

El Presidente ruso ordenaba este jueves lo que denominaba una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania. Tras el mensaje televisado de Putin, varias regiones ucranianas han registrado bombardeos y el país ha entrado en estado de emergencia, lo que permite al Gobierno de Kiev tomar medidas como la imposición de un toque de queda. El Parlamento ha aprobado, además, la autorización de llevar armas de fuego para ser utilizadas en defensa propia.

El conflicto también ha disparado los precios del petróleo y del gas. El crudo Brent, de referencia en Europa, sube cerca de un 6,7% y se sitúa en 103,7 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., sube un 0,2% aunque ha llegado a dispararse más de un 7,5%, mientras que la cotización en los mercados de los futuros de gas natural TTF, el de referencia para Europa, se ha disparado este jueves más de un 30% y ha superado los 114 euros el megavatio hora (MWh).

La Bolsa rusa se derrumba un 33%

El índice MOEX de la Bolsa de Moscú ha cerrado este jueves sus operaciones con una caída del 33,28% en la primera jornada de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse perdió un 45,2%.

El Banco Central de Rusia ha dicho que llevará a cabo medidas adicionales con el fin de estabilizar el mercado financiero tras la caída de un 10% de la moneda nacional, el rublo, esta madrugada. "El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras", ha comunicado la entidad rusa. El mayor banco ruso, Sber, también ha asegurado estar preparado y tener todos los recursos y experiencia necesarios para mantener la situación bajo control y garantizar la protección de los intereses de sus clientes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz