La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado esta tarde que Rusia no participará en el Festival de Eurovisión que este año se celebra los días 10, 12 y 14 de mayo en Turín. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que refleja que, tas la crisis sin precedentes que se está viviendo en Ucrania, la participación rusa en Turín 2022 desacreditaría la competición.
La decisión se ha tomado siguiendo la recomendación del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión y el Grupo de Referencia:
Comunicado oficial de la UER
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) ha anunciado que ningún acto ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año. La Junta Ejecutiva de la EBU ha tomado la decisión siguiendo una recomendación del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión, el Grupo de Referencia, basada en las reglas del evento y los valores de la EBU.
La recomendación del Grupo de Referencia también ha sido apoyada por el Comité de Televisión de la UER. La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el Concurso de este año desacreditaría la competencia.
Antes de tomar esta decisión, la UER se ha tomado el tiempo de consultar ampliamente entre sus miembros. La EBU es una organización miembro apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público.Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales, reúne al público, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un mismo escenario.
No habrá candidatura rusa en Turín 2022
Tras la invasión a Ucrania, varias televisiones europeas han solicitado a la UER la expulsión de Rusia del certamen. La SVT (Suecia), el Dansk Melodi Grand Prix (Dinamarca), la NRK (Noruega), la AVROTOS (Países Bajos), la YLE (Finlandia), la LRT (Lituania), la ERR (Estonia) y la RUV (Islandia), han ido mostrando a lo largo de la mañana su postura sobre la participación de Rusia en el festival.
Finalmente, y tras consultar con los miembros que forman la organización, la UER ha tomado la decisión de expulsar a Rusia del festival. La emisora rusa Channel One, que aún no había anunciado a su representante, no podrá enviar canción a Turín 2022.
Rusia en Eurovisión
Rusia debutó en el Festival de Eurovisión de Dublín 1994, con la canción "Vechniy Stranik", de Youddiph, terminando en novena posición. El palmarés ruso es bueno, ya que en sus 25 participaciones ha anotado una victoria (2008), cuatro platas (2000, 2006, 2012 y 2015), otros cuatro bronces (2003, 2007, 2016 y 2019) y una quinta plaza (2013).
Su único triunfo se lo dio Dima Bilán en el festival de Belgrado 2008 gracias al tema "Believe". El ruso fue el primero en levantar el entonces nuevo trofeo eurovisivo, un micrófono de cristal.
Los peores resultados, por el contrario, sucedieron en 1996 y 2018, cuando sus candidatos no se clasificaron para la final. Rusia, además, dejó de participar en las ediciones de 1999 y 2017. Esta última vez, por su conflicto con Ucrania, país anfitrión ese año.
El año pasado lograron un 9º puesto gracias a la rusa Manizha y su himno feminista "Russian Woman"