Noticias
Entrevista en TVE

Lastra discrepa con Díaz y cree que hay que contar con Cs para aprobar la reforma laboral: "No podemos excluir a nadie"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • La ministra de Trabajo aseguró que contar con ese partido supondría "expulsar a las fuerzas de la izquierda"

RTVE.es
4 min.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido este jueves que se pueda contar con una "mayoría amplia", en la que incluye a Ciudadanos, para aprobar la reforma laboral en el Congreso y así poder "convalidar" el acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal, porque no se puede "excluir a nadie".

"Es objetivo del Gobierno de coalición convalidar la reforma. Espero que tengamos una mayoría suficiente, pero no solo de unos grupos parlamentarios. Queremos que sea ampliamente respaldada porque es una reforma laboral buena. No podemos excluir a nadie", ha respondido en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntada sobre un posible apoyo de Ciudadanos que rechazó este miércoles de forma directa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que contar con la formación naranja "expulsaría a las fuerzas de la izquierda".

"Ha costado mucho llegar a este acuerdo y es equilibrado, mejora las condiciones laborales de los trabajadores, da seguridad jurídica a las empresas y, por lo tanto, defendemos al literalidad y defendemos preservar el acuerdo firmado", ha señalado la dirigente del PSOE, que ha aprovechado para pedir a las "fuerzas negacionistas" que reflexionen acerca de que "lo que es bueno para España también es bueno para sus partidos políticos".

La negativa de los socios habituales

Ha pedido a los partidos nacionalistas e independentistas, que este jueves han presentado un manifiesto conjunto sobre la reforma laboral, que "dejen una puerta abierta". La dirigente socialista ha sostenido que todavía queda una semana para convencer a los grupos parlamentarios de que apoyen la convalidación de la reforma.

"Me gustaría que las fuerzas que normalmente apoyan el progreso de este país a través de las leyes se sumaran a este acuerdo", ha apuntado, y aunque ha reconocido que las negociaciones en el Congreso "siempre son arduas", se ha mostrado convencida de que podrán llegar a un acuerdo.

Además, ha advertido de que una vez aprobada la reforma, "se seguirán dando pasos" para mejorar "nuestro marco laboral" también desde el diálogo social. "Es una oportunidad única para recuperar derechos", ha subrayado.

La ley de vivienda y el CGPJ

Preguntada por la ley de vivienda, y el posible informe en contra del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Lastra ha defendido que se trata de "una buena ley para el país y los jóvenes", que ha sido "muy trabajada en el Gobierno de coalición y con los que conocen la problemática".

Además, ha recordado que el dictamen es "preceptivo, pero no vinculante", y que "no es la primera vez" que el CGPJ elabora un texto y el Gobierno "sigue adelante", como cuando la ley del matrimonio igualitario.

Asimismo, ha aprovechado para recordar que el CGPJ sigue con el mandato tras tres años caducado y ha vuelto a culpar al PP del "bloqueo". Sobre la llamada del líder de esta formación, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Lastra ha apuntado que si no han hablado antes "tendrá que explicarlo el PP".

"Nunca se han roto las conversaciones entre el PSOE y el PP", ha asegurado firmemente. En este sentido, ha criticado la "estrategia de boicot" que llevan los 'populares' para "hacer daño al Gobierno".

En cuanto a las elecciones autonómicas en Castilla y León, Lastra ha defendido el "rigor" de las encuestas del CIS frente a otras que no se sabe cómo están hechas, y se ha mostrado convencida de que el PSOE volverá a ganar los comicios, como hace dos años, tal y como marca el CIS.

Por otra parte, la dirigente socialista se ha comprometido a "estudiar atentamente" la petición de comisión de investigación presentada por Unidas podemos, ERC y EH Bildu en el Congreso de los sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz