Noticias

Unidas Podemos considera "una trampa" recurrir a Ciudadanos para aprobar la reforma laboral

  • La formación cree que Cs quiere "torpedear o romper" el bloque de investidura: "Sus intenciones no son honestas"

  • Jaume Asens confía en que se va a llegar a un acuerdo con ERC, porque "eso lo que quieren sus votantes y los nuestros"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Unidas Podemos cree que la reforma laboral debe prosperar con los votos del bloque de investidura y ve "un error y una trampa" recurrir a Ciudadanos, ya que considera que no quiere dar su apoyo al acuerdo alcanzado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con sindicatos y patronal, sino "torpedear o romper" dicho bloque.

Por esta razón, ha explicado en una rueda de prensa su portavoz parlamentario, Jaume Asens, no procede acudir a ese "salvavidas": "Lo hemos visto en el pasado con los presupuestos, no nos podemos desviar del camino".

El Gobierno está abierto a buscar el apoyo a la reforma laboral de Ciudadanos y otras fuerzas políticas que habitualmente no respaldan al Ejecutivo para lograr que el Parlamento avale sin cambios dicho acuerdo.

24 horas - El sudoku de la reforma laboral se complica

"Las intenciones de Cs no son honestas"

Asens ha insistido en que la prioridad es sacar adelante el proyecto con el bloque de investidura "para que sea de legislatura", como hasta ahora.

"Jugar a la geometría variable con una cuestión tan fundamental como el mercado laboral es un error; las intenciones de Cs no son honestas, no quiere apuntalar la reforma, lo que quiere es romper el bloque para que deje de ser un bloque legislativo. Es un camino que no nos lleva a ninguna parte", ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha discrepado y ha afirmado este jueves que lo que le resultaría "desconcertante" e "inexplicable" es que los grupos parlamentarios no apoyaran la reforma laboral. Asimismo, ha destacado que los sindicatos están llamando a los grupos para pedirles que voten a favor porque es "indispensable" para proteger el empleo.

Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha asegurado que su grupo votará a favor de la reforma laboral "si no se toca una coma" del texto o "si no prometen cosas disparatadas". "Queremos que ese acuerdo al que han llegado después de mucho trabajo los representantes de empresarios y trabajadores se convalide en el Congreso", ha señalado.

No obstante, el dirigente de la formación 'naranja' ha asegurado que "será absolutamente imposible" que cuenten con su respaldo si ceden ante sus socios porque "es muy fácil que pueda empeorar la norma". "Nosotros estamos a la espera y no sabemos muy bien por dónde anda el Gobierno", ha sostenido en una entrevista en Onda Cero.

Podemos cree que se alcanzará un acuerdo con ERC

Por otro lado, en respuesta a las declaraciones del miércoles del portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, quien dijo que no aceptará la reforma tal y como está, Asens ha expresado su confianza en que se va a llegar a un acuerdo con ERC, porque "eso lo que quieren sus votantes y los nuestros; no vamos a ver los votos de ERC en el bloque del no junto al PP y Vox".

Tras señalar que le constan contactos y conversaciones con Esquerra, Asens ha dicho que comparte sus reivindicaciones, pero "este acuerdo ha llegado hasta aquí y más adelante se puede hacer otro acuerdo para avanzar, sin embargo ahora es muy importante preservar" estar reforma, lo que no quiere decir que más adelante "se pueda avanzar más".

"Los trabajadores no se merecen que fracasemos, sería estrepitoso que volviéramos a una reforma (la del PP) que trae paro, precariedad y temporalidad", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz