Noticias

Díaz se apoya en los sindicatos para urgir a ERC a apoyar la reforma laboral

  • La vicepresidenta se reúne con Comisiones Obreras y UGT en Cataluña y aumenta la presión sobre Esquerra

  • Confía en que los independentistas apoyarán el texto, pero critica que Rufián lo equiparara a un "proyecto personal"

RTVE.es/EFE
3 min.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha apoyado en los sindicatos CC.OO. y UGT de Cataluña para urgir a ERC a apoyar la reforma laboral. Este miércoles ha sido el primero de los dos días de visita de Díaz a Cataluña, un viaje que tiene lugar en pleno debate sobre la reforma laboral, con el Ejecutivo buscando recabar el apoyo de ERC al texto consensuado con sindicatos mayoritarios y patronal.

Con todo, la vicepresidenta también ha aprovechado la ocasión para anunciar que ha convocado, para el próximo lunes, 7 de febrero, a sindicatos y patronal para discutir acerca de un eventual incremento del salario mínimo para 2022, que Díaz ha dado por garantizado. "El Gobierno de España va a cumplir con su programa", ha dicho, lo que significa que "el salario mínimo va a seguir subiendo en España" y se situará en el 60 % del salario medio antes del final de la legislatura.

Ello, pese al posible rechazo de la patronal CEOE a esta medida, que ya se mostró contraria a la subida del SMI aprobada el pasado mes de septiembre. En este sentido, Díaz ha pedido a la patronal que sea "coherente" y apoye el incremento, más si cabe en un momento de fuerte inflación, si bien no ha dado detalles de cuál será la propuesta que el Gobierno pondrá sobre la mesa.

Confía en que ERC apoyará el texto

Con relación a la reforma laboral, que todavía no cuenta con los apoyos asegurados para ser validada en el Congreso, se ha mostrado convencida de que "va a salir" con el apoyo del resto de grupos de izquierdas. En concreto, ha dicho "respetar profundamente" a ERC, partido del que ha destacado su "sensibilidad social", y ha indicado que si finalmente sus diputados no apoyan la reforma "lo van a tener que explicar" a los trabajadores.

Ha añadido que mantiene una "relación extraordinaria" con los republicanos, por lo que ha dicho "confiar" en que en la negociación con este partido logrará recabar su apoyo al texto, si bien no ha escondido que le ha dado "un poco de pena" que el líder de los independentistas en el Congreso, Gabriel Rufián, identificara el redactado con un "proyecto personal" de Díaz.

Pese a la visita a Cataluña, el texto no ha convencido por el momento a ERC, pues la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reprochado en un mensaje en Twitter al Gobierno central que "no se mueva suficientemente" y "desaproveche una mayoría de izquierdas en el Congreso".

CC.OO. critica la "miopía política" de la izquierda que no apoya la reforma

Por la mañana, la vicepresidenta ha visitado la sede de la UGT de Cataluña, donde ha sido recibida por su secretario general, Camil Ros, quien ha indicado que este es "un buen acuerdo" porque, si bien quizás "le faltan cosas", "a las patronales y a los sectores más carcas les sobra todo".

Por la tarde, ha participado en un acto con afiliados de CC.OO., donde su secretario general, Javier Pacheco, ha criticado la "miopía política" de los grupos de izquierdas que no apoyan la reforma laboral, y ha agregado, con tono agrio: "Nadie a nosotros nos tiene que dar lecciones de lo que significa el respeto la soberanía popular".

A Díaz la han acompañado a lo largo del día la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz