Noticias

Calviño avanza que la valoración de Bruselas sobre la reforma laboral es positiva

  • La reforma laboral es clave para desembolso del siguiente tramo del plan de recuperación español que concede Europa

  • "La valoración preliminar de la Comisión Europea sobre la reforma laboral española es positiva", ha declarado Calviño

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviñoha adelantado este lunes que la valoración de la reforma laboral española por parte de Bruselas es positiva y espera que durante las próximas semanas se ratifique en el Parlamento con un amplio consenso político.

"La valoración preliminar de la Comisión Europea sobre la reforma laboral española es positiva", ha declarado Calviño ante los medios en Bruselas, tras la primera reunión del año de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

La ministra ha avanzado también que espera "que se produzca esa convalidación en el Parlamento en las próximas semanas con el apoyo más amplio posible de todos los grupos políticos", después de que el Partido Popular manifestase, hace unas semanas, su intención de votar en contra de la reforma.

Calviño ha defendido que la reforma recoge las recomendaciones de Europa

Entre los argumentos para el respaldo político, Calviño ha señalado que se trata "de una reforma que no es solo fruto de un amplio acuerdo con los agentes sociales, sino que recoge las recomendaciones que reiteradamente nos han venido haciendo las instituciones internacionales", y que se trata de una reforma "equilibrada" según ha defendido y es el resultado de un "intenso y largo proceso de negociación".

La reforma laboral es clave para desembolso del siguiente tramo del plan de recuperación español, que asciende a 12.000 millones de euros y que en principio está previsto para esta primavera. El segundo paquete de reformas e inversiones en el marco que el Gobierno español se ha comprometido a aprobar con las autoridades europeas está compuesto en total por 40 hitos y objetivos.

La reforma clave para los fondos de recuperación

La vicepresidenta primera se ha referido también al análisis de solvencia empresarial, del que ha efectuado un balance positivo, y ha apuntado que "los datos confirman el impacto positivo de la batería de medidas adoptadas desde marzo de 2020". Además, ha añadido que "el 60% de los créditos ICO se han ido pagando con normalidad al terminar los periodos de carencia y la morosidad se sitúa por debajo de los niveles prepandemia".

Por otro lado, la revisión de las reglas fiscales ha sido otro de los temas a tratar en la primera sesión del año del Eurogrupo.  "Se ha tratado de un debate constructivo", ha valorado Calviño. "Todos los países somos conscientes de la necesidad de mirar al futuro, de salir de las viejas trincheras, de las líneas divisorias y los debates del pasado si queremos afrontar juntos y con éxito la transición verde y digital".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz