Noticias

Sánchez pide el apoyo de todos los grupos políticos para convalidar la reforma laboral

  • El presidente del Gobierno señala que es "un acuerdo de país, bueno para España y su crecimiento"

  • El PSOE respalda a Luis Tudanca como candidato para las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero

RTVE.es
4 min.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a todos los grupos parlamentarios a apoyar la convalidación de la reforma laboral asegurando que se trata de "un buen acuerdo para España". También ha pedido a "todos los militantes" socialistas a que se vuelquen para defender el acuerdo en todos los rincones del país.

Así lo ha asegurado durante el Comité Federal del PSOE que se ha reunido de manera semipresencial en un hotel de Madrid y en que los socialistas han ratificado a Luis Tudanca como candidato de este partido a las elecciones a la Junta de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

En su discurso, en el que ha hecho balance de los dos años del Gobierno de coalición, Sánchez ha reconocido que cada grupo tendrá "alguna objeción" a la reforma laboral, pero ha afirmado que "no hay acuerdo si todos y cada uno de nosotros no cedemos en algo", pues lo contrario "se llama imposición y tuvimos bastante con el Gobierno del PP y con la contrarreforma que ahora queremos corregir", ha dicho.

Sánchez ha destacado que el acuerdo entre sindicatos y empresarios "es un acuerdo de país, bueno para España y para su crecimiento económico" por lo que considera que, si la oposición no lo respalda, deberá explicar por qué "se resiste a defender los intereses de los empresarios y de los trabajadores" y "qué pone por encima de los intereses de España".

El presidente del Gobierno ha afirmado que la reforma laboral representa "a la amplia mayoría de los españoles, por encima de sus ideologías" y que, con su puesta en marcha, va a permitir "abordar y atajar dos de los principales males de nuestro mercado de trabajo, la precariedad y el alto desempleo en comparación con otros países".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Dos años de legislatura: nuevo clima en el Gobierno y un PP que busca adelantarse - Escuchar ahora

"Convivir con el virus"

También se ha referido a la situación de la pandemia de coronavirus y ha pronosticado cifras "elevadas" de contagio en los próximos días a causa de la variante ómicron, aunque ha insistido en que España está mejor preparada que hace un año para hacer frente a la enfermedad.

Sánchez, que considera que "vamos a tener que aprender a convivir" con el virus "como lo hacemos con otros muchos", ha afirmado que que la vacunación "nos protege más frente al contagio y frente a la gravedad de la enfermedad" y ha destacado, en ese sentido, que actualmente "la mayor parte de los casos son de personas asintomáticas".

Por ello, ha instado en "perserverar" en la estrategia por la que apuesta el Gobierno, y que pasa por la vacunación, "el uso masivo de mascarillas", la unidad institicional y la "solidaridad internacional" mediante la donación de vacunas.

Respaldo a Tudanca

Respecto a la candidatura de Luis Tudanca, Pedro Sánchez ha afirmado que va a abrir "una nueva etapa de cambio y esperanza" en Castilla y León tras décadas de gobiernos del PP.

"Llevas toda tu vida trabajando y defendiendo los intereses de Castilla y León, haciendo una oposición constructiva, y por eso estoy convencido de que es tu momento, llegó la hora de abrir una nueva época en tu tierra y solo tú puedes hacerla realidad", ha señalado el líder del PSOE dirigiéndose a Tudanca, a quien este domingo acompañará en Palencia en el acto de presentación de su candidatura.

En su intervención ante el Comité Federal, Tudanca ha arremetido contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ha asegurado que la convocatoria anticipada de elecciones se debe a las "tramas de corrupción del PP" y al "miedo a que un calendario de corrupción endiablado les pase factura".

En ese sentido, ha recordado que en los próximos meses se juzga la trama eólica en la región, en la que "un juez les pide 138 años de cárcel y 848 millones de euros de multa a cargos del PP", así como una posible financiación irregular.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz