Noticias
Entrevista en RNE

Cs teme que la reforma laboral "empeore" si Sánchez "cede" ante los nacionalistas: "Actuaremos con responsabilidad"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • Asegura que su formación está dispuesta a escuchar al Gobierno para negociar su aprobación

  • La norma llegará próximamente al Congreso, donde se decidirá si se incluyen o no modificaciones

RTVE.es
3 min.

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha mostrado este martes su preocupación por la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, pues teme -ha dicho- que el Gobierno "ceda" ante sus socios nacionalistas y la norma "acabe peor" de lo que ha entrado en el Congreso. Por ello, ha asegurado que actuarán "con responsabilidad" si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, les llama para negociar.

"No es una reforma laboral que creemos que es la mejor posible, pero nos da miedo que pueda empeorar en el trámite parlamentario", ha destacado la líder de Cs en una entrevista en RNE, donde ha lamentado que "Sánchez siempre que puede elegir elige mal y tira por los partidos nacionalistas".

La reforma laboral, que fue aprobada la pasada semana por el Consejo de Ministros tras el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, llegará al Congreso en las próximas semanas y allí se decidirá si se convalida como Real Decreto-ley o como proyecto de ley, donde se podrán incluir modificaciones. Los socios de Gobierno ya han anunciado que intentarán introducir mejoras, ante el recelo de la patronal CEOE, más reacia a los cambios.

La líder de la formación 'naranja' ha insistido en que la reforma laboral acordada no es su propuesta para cambiar el modelo de trabajo, pero que sin embargo comparten la preocupación de muchas empresas y autónomos de que los retoques que puedan forzar los partidos independentistas y nacionalistas acaben perjudicando el texto pactado con la patronal y los sindicatos. Por ello, ha apuntado que si el Gobierno les llama, plantearán su modelo y harán "lo que tengan que hacer por responsabilidad” y por "los intereses de España".

A su juicio, hay mucho margen para mejorar el decreto ley con el fin de modernizar "de verdad" el modelo laboral español, que está a la cabeza de la precariedad y el paro juvenil, según Arrimadas.

Critica que se utilice al rey emérito para atacar a Felipe VI

También se ha referido a la posibilidad de que el rey emérito regrese a España y ha señalado que no cree que sea una cuestión que preocupe a los españoles en este momento, pero, en todo caso, comparte esa idea generalizada -ha afirmado- de reconocer el papel de Juan Carlos I durante la Transición, pero también "hay mucha decepción" por las informaciones que están apareciendo sobre sus supuestas actividades irregulares.

"A mí lo que m preocupa de esto es que más allá de que tenemos derecho a saber lo que ha pasado, hay determinadas fuerzas políticas que utilizan esto para atacar a Felipe VI", ha insistido, quien en su opinión ha actuado con "responsabilidad y transparencia".

Por otro lado, en cuanto a las citas electorales previstas en 2022, Arrimadas ha señalado estar "súper convencida" de que Ciudadanos será determinante en la política española, pese a que las encuestas en Castilla y León, que celebra elecciones el 13 de febrero, sitúan a su partido al borde de la desaparición. Mientras que en Andalucía, aún sin una fecha concreta y con sondeos algo más favorables, quiere repetir el gobierno de coalición con el PP, ha apuntado al valorar que Juanma Moreno esté resistiendo las presiones de Génova para romper el Ejecutivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz