Noticias

El PNV insiste en que no habrá ni apoyo ni abstención a la reforma laboral sin prevalencia del convenio autonómico

  • Y pide que la prevalencia de los convenios autonómicos tenga "rango de ley"

  • El Gobierno abre la puerta a nuevas mayorías para aprobar la reforma laboral

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado que no habrá apoyo, ni abstención "táctica" a la reforma laboral, ni "un dejar pasar" si el texto que se presenta al trámite parlamentario no recoge la prevalencia del convenio autonómico, una demanda de los nacionalistas vascos "sencilla y fácil" de cumplir.

Los socios parlamentarios del Gobierno ya han advertido en más de una ocasión de que rechazan la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales porque "no es una derogación real" de los aspectos más lesivos del texto elaborad por el PP en 2012.

Ahora en declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar ha recordado que, para votar a favor de la reforma laboral, el PNV "solo ha puesto una condición, y no es difícil de cumplir porque lo que pedimos que suceda ahora ya estuvo en vigor un tiempo y no se cayó el mundo".

Los 'jeltzales' piden que cuando haya controversia en los convenios de empresa que el "marco de referencia sea el convenio autonómico, en concreto el acuerdo interprofesional que tiene el aval del 100 % porque está firmado por todos los sindicatos y la patronal"., ha señalado.

Sobre la "mucha especulación" que hay sobre la posición que adoptará el PNV, Ortuzar ha dicho que "nuestra responsabilidad es para con Euskadi" y ha añadido que esa responsabilidad conlleva que los nacionalsitas vascos defienden la prevalencia de los convenios autonómicos. "Si esto no se nos garantiza, el voto del PNV va a ser no, y no va a haber ni abstenciones tácticas ni un dejar pasar, va a ser no", ha afirmado.

Ortuzar pide que tenga rango de ley

Según ha remarcado, la petición del PNV de prevalencia de los convenios autonómicos "tiene que tener rango de ley" y "el mismo o mayor grado de protección jurídica que cualquier otra norma, para que no haya colisión".

Ortuzar ha recordado que, antes de firmarse el acuerdo sobre la reforma laboral, él personalmente ha trasladado la postura del PNV a "todos los interlocutores de la mesa, al presidente Sánchez, a la vicepresidenta Díaz, a los dos sindicatos y a la patronal". Por tanto, ha remarcado, "todos saben que el PNV va a decir que no" si no entra la prevalencia de los convenios autonómicos.

Según el dirigente 'jeltzale', "al Gobierno no le pareció mal, lo entendía, los sindicatos también", y las "reticencias vienen por parte de la patronal". En ese sentido, ha dicho no entender las "reticencias" de la CEOE, en la medida en que "ya tenemos experiencia de que esto estuvo vigente hace un tiempo y no sucedió nada, ni se rompió el mercado laboral, ni se rompió España, simplemente se organizaron las cosas de otra manera".

Ante la advertencia de la CEOE de que se irá del acuerdo si se negocia con independentistas, Ortuzar ha recordado que la reforma de Rajoy "se hizo vía parlamentaria, no hubo consenso con los sindicatos ni con la patronal" y ha asegurado que él no quiere "ni que se rompa ni que se vaya nadie", pero ha advertido de que "lo que no puede pretender nadie" es que el PNV comulguen "con ruedas de molino" y voten en algo en lo que no creen.

Por otra parte, Ortuzar ha censurado que, en el proceso de negociación de la reforma laboral, en el PNV "nos enteramos de las cosas que nos van a proponer por los medios de comunicación" porque a los jeltzales, según ha asegurado, "nadie nos ha propuesto nada, no nos ha puesto sobre la mesa nadie nada".

Consecuencias de un posible voto en contra

Sobre las posibles consecuencias de un voto en contra en su relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha rechazado que las vaya a tener y, en ese sentido, ha recordado que en los acuerdos de investidura "no se pormenoriza este asunto", ni ha sido "producto de una negociación en la que ellos se comprometían a dar satisfacción a nuestras posiciones".

Sin embargo, ha avisado de que la relación de su partido con el Gobierno de coalición "se irá al carajo" si la trasferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no llega a Euskadi, como se acordó en la investidura.

Preguntado si el PNV sigue siendo "socio prioritario" del Ejecutivo Sánchez, el dirigente nacionalista ha dicho que "la clave de todo es el Gobierno con quién quiere terminar la legislatura, cómo quiere hacerlo, si esto de la geometría variable es posible o deseable, y cómo quieren ellos gestionar estos dos años que nos quedan".

El Gobierno abre la puerta a nuevas mayorías para aprobar la reforma laboral

Por otra parte, el Gobierno está abierto a buscar el apoyo a la reforma laboral de Ciudadanos y otras fuerzas políticas que habitualmente no respaldan al Ejecutivo para lograr que el Parlamento avale sin cambios el acuerdo al que han llegado empresarios y sindicatos.

Así lo han asegurado este jueves fuentes del Ejecutivo y en esa línea se ha expresado también el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

"Desde el Gobierno queremos preservar este acuerdo entre los agentes sociales, queremos respetarlo porque ha tenido equilibrios y en la negociación todas las partes han cedido. Por eso es importante que esa reforma se apoye desde los grupos políticos con altura de miras", ha añadido. Por ello ha insistido en hacer un llamamiento a todos los partidos a que respeten el diálogo social.

Por otro lado, fuentes socialistas aseguran que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, tienen una comida de trabajo con el PNV en la sede del partido nacionalista vasco para tratar, entre otros temas, de la reforma laboral.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz