Noticias

ERC, Bildu, CUP y BNG amenazan con tumbar la reforma laboral si el Gobierno se cierra a negociar cambios

  • ERC lanza un ultimátum al Gobierno aunque no se cierra en banda a apoyarla

  • Los cuatro partidos insisten en que se tramite como proyecto de ley para poder hacer modificaciones

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu, la CUP y el BNG han escenificado este jueves en el Congreso un frente común para reafirmar su rechazo a la reforma laboral si el Gobierno no acepta negociar cambios en el real decreto ley acordado con la patronal y los sindicatos. Para ello, solicitan que se tramite como proyecto de ley para permitir "la inclusión de nuevas medidas acordadas y la recuperación de los derechos laborales pendientes en la norma propuesta".

En una declaración conjunta presentada en el Congreso, representantes de las cuatro formaciones han expresado su "absoluta y sincera voluntad para abrir un diálogo y negociación con el Gobierno" y alcanzar un acuerdo para "una reforma laboral ambiciosa, que dé respuesta a las peticiones y expectativas de las personas trabajadoras y cumpla con la palabra dada a la mayoría trabajadora".

Y es que, a su juicio, la reforma laboral que debe someterse a votación la próxima semana en el Congreso "no constituye la derogación de la reforma laboral del 2012" y, aun valorando medidas incluidas contra la temporalidad y la precariedad, consideran que estas "son totalmente insuficientes para alcanzar el objetivo de restituir los derechos laborales básicos arrebatados".

Las propuestas de los partidos

Pese a señalar que cada formación es autónoma a la hora de decidir el sentido de voto para la convalidación o derogación del decreto ley el próximo jueves, tanto el portavoz laboral de ERC, Jordi Salvador, como los portavoces de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua; la CUP, Mireia Vehí; como el diputado de BNG, Néstor Rego, han confirmado que si el Gobierno no se compromete a realizar cambios en la reforma, su voto será negativo.

Los cuatro diputados han leído una declaración conjunta en la que señalan que muestran su "absoluta y sincera voluntad para abrir un proceso de diálogo y negociación con el Gobierno y las fuerzas que lo componen, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita aprobar una reforma laboral ambiciosa".

En el manifiesto, detallan las medidas que deberían incluirse en la reforma laboral:

ERC lanza un ultimátum al Gobierno aunque no se cierra a apoyarla

Mientras EH Bildu, BNG y la CUP han sido tajantes en que votarán que no si el decreto no se tramita como proyecto de ley, ERC ha abierto la puerta a continuar negociando, pero ha lanzado un ultimátum para que el Gobierno se comprometa a hacer "cambios sustanciales".

14 horas - Esquerra mantiene su no a la reforma laboral, pero se abre a negociar - Escuchar ahora

"Si no se hace como proyecto de ley, tendremos que hacer un acto de fe en el que hacen faltan más partidos", ha aseverado el diputado de ERC Jordi Salvador, uno de los negociadores del partido republicano en rueda de prensa en el Congreso. En este sentido, Salvador ha explicado que si no han cerrado la puerta de golpe "es porque hay cosas interesantes".

Así, ha valorado que el decreto contenga cambios para frenar la temporalidad y la precariedad del empleo, pero ha insistido en que debe mejorarse. Sin embargo, aunque la posición de ERC no está todavía definida, siguen advirtiendo en que el voto puede ser un no "si no hay mejoras sustanciales y seriedad en hacer las cosas bien".

Los republicanos lamentan que el Gobierno insista en que "no se puede tocar una coma" porque "eso se llama no negociación" y señala que el contacto con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz "es diferente" porque "hay un intento por su parte, pero es una coalición de Gobierno y hay personas que han ejercicio el veto".

"Ha habido intercambios, propuestas, hay cosas en las que se puede llegar a acuerdos", ha reconocido el diputado de ERC, si bien ha señalado que, para mover su posición actual del rechazo, esas propuestas se deberían "acabar de perfilar" y "blindar".

El 'no' de Bildu, BNG y la CUP

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha insistido en que ellos se mantienen en el "no" a la convalidación "porque esto tiene que cambiar" y cree que con esta declaración se está ofreciendo al Gobierno "alternativas" y una vía para abrir un proceso de diálogo sobre cuestiones que para ellos son necesarias para mejorar las condiciones laborales.

ERC, Bildu, CUP y BNG amenazan con tumbar la reforma laboral a una semana de su llegada al Congreso

El diputado del BNG Néstor Rego ha aclarado que la posición de su formación será un 'no' si el decreto no se tramita como proyecto de ley e insisten en que se debe derogar la reforma del 2012 en su totalidad.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de la CUP Mireia Vehí que ha asegurado que este manifiesto "no condiciona" su voto negativo al decreto, que ya tienen decidido.

Díaz confía en lograr el apoyo de ERC

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado este jueves confiada en que logrará recabar el apoyo de ERC a la reforma laboral: "Yo nunca me levanto de la mesa, voy a agotar la negociación", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la sede central de Seat en Martorell, Díaz ha señalado: "Seguimos negociando con ERC y con Jordi Salvador, con el que estamos trabajando. Espero y deseo que lo antes posible podamos decir a la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras, que esta norma no está en riesgo, que no corre peligro".

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido al "poder legislativo", a los grupos parlamentarios, para pedirle de nuevo que "convalide" el real decreto de la reforma laboral, que debe superar ratificación en el Congreso de los Diputados en la primera semana de febrero y para la cual el Gobierno aún no cuenta con los apoyos necesarios.

Sánchez insta a todos los partidos a que convaliden la refoma laboral

A su juicio, es una reforma "buena", que "ataja" el problema de la temporalidad que afecta a muchos contratos, y ha indicado que un tercio de los contratos de trabajo en el país tienen una duración "menor a cinco días".

"Con esos contratos cómo los jóvenes van a poder hacer una previsión de vida, como se van a poder emancipar con una mínima garantía mínima de estabilidad. Esta reforma lo que hace es atajar este tipo de precariedad", ha indicado el presidente en un acto con pensionistas en Alcalá de Henares.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz