Noticias

El Gobierno se abre a "cambios legales" tras el estado de alarma y el PP exige un plan ante el "caos"

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El Gobierno ha abierto la puerta este lunes a que se puedan "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan fijar restricciones frente al coronavirus después del fin del estado de alarma si "se desprende la necesidad" de hacerlo, si bien continúa insistiendo en que existen instrumentos "suficientes" para luchar contra la pandemia, frente a la posición del Partido Popular (PP), quien aboga por negociar un 'plan b' jurídico ante "el caos" en el que se encuentra España y cuyo responsable a su juicio es el propio Ejecutivo.

Tras las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país, y las imágenes de aglomeraciones y fiestas este fin de semana, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado en una tribuna publicada en El País que el Ejecutivo podría realizar modificaciones legales que serían propuestas en las Cortes en caso de ser necesario tras el pronunciamiento del Supremo, si bien posteriormente ha aclarado que no prepara ninguna reforma legal destinada a amparar las restricciones sanitarias, insistiendo en que la actual cobertura jurídica ofrece un "arsenal normativo" suficiente.

"La clave es ver que el estado de alarma no es la única solución para combatir la pandemia, porque hay montones de resoluciones y montones de normas que permiten adecuarlo, y eso es en lo que el Gobierno cree y, por eso, no está preparando ninguna norma que modifique, porque el sistema es suficiente", ha dicho Campo en una entrevista en La Sexta.

En este sentido, el ministro ha reconocido que es "razonable que si hay disparidad de criterios" sea el Alto Tribunal el que "marque la pauta común". "¿Quién si no iba a hacerlo?", se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que los gobiernos autonómicos pueden solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. "Una posibilidad específicamente prevista" en la "legislación" que el Gobierno "ya se ha comprometido a apoyar", ha señalado.

El Gobierno, sobre el fin del estado de alarma: "Las CC.AA. tienen herramientas"

En este sentido se ha posicionado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha insistido en que las comunidades autónomas tienen mecanismos "suficientes" para hacer frente a la pandemia, al tiempo que ha recordado que en estos momentos un tercio de la población tiene la primera pauta de vacunación y, este mismo lunes, seis millones de españoles tendrán la pauta completa.

"El Gobierno tiene claro que ahora mismo todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia (...) y sobre todo un proceso de vacunación que se va acelerando día tras día, con unos datos que creo son incuestionables", ha aseverado Sánchez, manteniendo que España logrará la inmunidad de grupo en 100 días.

Iceta cree que "no toca" un estado de alarma, pero lo apoyarían

También el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha opinado que "en este momento no toca" un estado de alarma, si bien ha recordado, al igual que Campo, que, "si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease" para su comunidad, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el ministro de Política Territorial ha recordado que se ha abierto la posibilidad de que las comunidades recurran en casación al Tribunal Supremo, ante los criterios "no homogéneos" de los tribunales superiores de justicia sobre las restricciones que adoptan. "Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa", ha señalado en la línea con lo expuesto por el ministro de Justicia.

Respecto a la posibilidad de un estado de alarma para todo el estado, ha manifestado que, "en estos momentos, no se plantea" y no se prevé que "se pueda reanudar en los próximos meses", si bien ha precisado que "desde luego las autoridades sanitarias tienen que ir reaccionando conforme la evolución de la pandemia.

El PP, dispuesto a hablar de los cambios con el Gobierno

Por su parte, el PP ha insistido en su disposición para hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad a las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma. El presidente 'popular', Pablo Casado, ha insistido en la necesidad de negociar "una ley para pandemias", que podría llevarse a cabo en un plazo de 15 días. "Llevamos desde abril de 2020 diciendo que hay que tener un plan alternativo al estado de alarma", ha recalcado.

A su juicio, "el único responsable" de las aglomeraciones vistas este fin de semana "es Pedro Sánchez", ya que las comunidades autónomas "han hecho lo que han podido" y los tribunales superiores "más de lo que debían hacer". "Ahora mismo no hay un plan B, una ley de pandemias como proponía el PP, y hemos pasado al plan C, el del caos el responsable es el Gobierno de España. España no se lo merece", ha recalcado.

Casado exige negociar una alternativa ante "el plan C, el del caos", del que responsabiliza a Sánchez

El líder del PP ha recordado que su formación ofreció una ley de pandemias "para evitar un vacío legal" y ha insistido en que "volvemos a pedir desesperadamente que volvamos a una negociación para cambiar la legislación", ha recalcado Casado.

En la misma línea, el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha vuelto a ofrecer la propuesta del Grupo Popular que está ya registrada en el Congreso. "Lo tenemos muy fácil. El PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo, está registrada y consultada con los principales juristas de este país", ha declarado García Egea en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.

Vox pedirá en todas las comunidades el fin de los toques de queda

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado la presentación de mociones este lunes en todos los parlamentos autonómicos para reclamar que los gobiernos de las comunidades "en ningún caso mantengan los toques de queda y las limitaciones arbitrarias al derecho de reunión".

En una rueda de prensa, Buxadé ha avanzado también recursos contenciosos contra cualquier decreto autonómico que mantenga injustificadas restricciones a los derechos y libertades una vez acabado el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, con solicitud de medidas cautelarísimas para la suspensión inmediata de sus efectos.

Vox pedirá en todas las comunidades el fin de los toques de queda

Asimismo, el portavoz ha señalado que le "preocupa muchísimo que desde el PP se esté animando al Gobierno a modificar la Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio para habilitar que las comunidades autónomas puedan declarar estados de alarma en parte del territorio nacional".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz