La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado una Instrucción dirigida a unificar la respuesta procesal de la Fiscalía en relación con el levantamiento del estado de alarma por la pandemia del coronavirus a partir del próximo domingo, 9 de mayo.
En este documento, cuyas directrices deben cumplir todos los fiscales, se analiza el Real Decreto-ley 8/2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma.
En la instrucción se establecen pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos. Así, se crea un recurso de casación que permitirá tanto a las comunidades autónomas como al Ejecutivo recurrir ante el Tribunal Supremo cuando los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, respectivamente, se nieguen a ratificar las medidas restrictivas anticovid.
Comunicación directa
Además, establece cauces de comunicación directos con el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo a través de la red de delegados por todo el territorio.
La instrucción busca coordinar la labor del Ministerio Fiscal y asegurar la celeridad en el planteamiento de las cuestiones que lleguen al Tribunal Supremo.
En concreto, el decreto prevé la posibilidad de recurrir ante el Supremo las medidas que limiten o restrinjan derechos fundamentales para hacer frente al coronavirus.