Noticias
Coronavirus

Fin del estado de alarma: ¿qué se podrá hacer a partir del 9 de mayo?

DatosRTVE
4 min.

Las comunidades estrenan "nueva normalidad" este domingo tras la caída del estado de alarma, que ha puesto fin a medidas como el cierre perimetral autonómico en toda España.

La mayoría de ellas también ha levantado el toque de queda, salvo Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra, aunque esta última sigue a la espera de la aprobación judicial. En este sentido, los tribunales están divididos: Baleares y Comunidad Valenciana han conseguido el aval, pero no el País Vasco y Canarias, que no puede imponer el toque de queda como pretendía. Otras como Madrid o Aragón no han prorrogado las limitaciones nocturnasa partir de este domingo, mientras esperan que los tribunales refrenden las limitaciones en las zonas básicas de salud y municipios.

La limitación de las reuniones también ha sido una de las medidas para la lucha contra la pandemia y, aunque las restricciones en este punto se han suprimido en la mayor parte del país desde este domingo, varias comunidades piden a la ciudadanía que sigan evitando las concentraciones. No obstante, durante la primera noche sin dichas medidas, miles de personas han salido a las calles en varias ciudades españolas para festejar, produciendo aglomeraciones en Madrid y Barcelona.

¿Hay toque de queda?

No, salvo en algunas comunidades. Tras conseguir el aval de los tribunal de justicia regionales, Baleares mantiene el toque de queda de 23:00 a 06:00, mientras que la Comunidad Valenciana lo hace de 00:00 a 06:00. Esto supone que alrededor de nueve millones de españoles, es decir, el 19, 2% de la población tendrá restricciones de movilidad nocturna. En cuanto a Navarra - que está a la espera de que se pronuncien los jueces regionales - ha pedido que el toque de queda se extienda desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

Canarias y País Vasco, en cambio, han visto denegada su petición de mantener las restricciones de movilidad nocturna a partir del día 9 de mayo. La comunidad vasca, por tanto, recomienda autolimitar la movilidad entre las 23:00 y las 06:00 horas.

En el resto de comunidades, incluido Ceuta y Melilla, han decaido los toques de queda impuestos hasta ahora. Murcia aunque tampoco lo mantiene sí que impone el cierre de la actividad no esencial desde 00:00 a 06:00.

¿Se puede salir de la comunidad autónoma?

Sí, los cierres perimetrales a nivel autonómico se levantan en todas las comunidades a partir de este domingo. Baleares y Canarias seguirán realizando controles sanitarios a personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas y pedirán prueba negativa de coronavirus.

En cuanto al cierre municipal, se mantendrá en la mayoría de las comunidades. Este es el caso de Andalucía que cerrará los municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes. Murcia también hará uso de esta medida, aunque sitúa el nivel de incidencia mínimo en los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Aragón, por su parte, ya ha anunciado que mantendrá cerradas las zonas que así lo están y Madrid está buscando el aval jurídico para cerrar por zonas de salud, tal y como ha venido realizando a lo largo de la pandemia.

En el resto de comunidades aún no han concretado las medidas que harán en los municipios y en algunos casos dependerá de la evolución de la incidencia.

¿Se permiten las reuniones?

La limitación de las reuniones ha sido otra de las medidas que se han utilizado para frenar los contagios de coronavirus. Al contrario que en las dos anteriores, en este punto las comunidades han tomado caminos diferentes.

Baleares y Cataluña, por ejemplo, mantendrán el límite en seis personas, mientras que en la Comunidad Valenciana es de diez. Canarias ha conseguido aval judicial para restringir las reuniones en espacios públicos y privados a un máximo de seis en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife; y a diez en Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Se exceptúan en todos los casos los convivientes.

Castilla y León, Extremadura y Madrid, en cambio, no establece límites, aunque la comunidad extremeña no recomienda las reuniones en domicilios. La Rioja y Navarra también emiten la recomendación de no superar las seis personas, mientras que País Vasco aconseja como máximo cuatro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz