Noticias
Elecciones Madrid 4M

Así quedan las últimas encuestas: sube Más Madrid a expensas del PSOE y el PP suma mayoría absoluta con Vox

PAULA GUISADO / DatosRTVE
5 min.

El debate del viernes pasado, con el choque político de Rocío Monasterio y Pablo Iglesias, planteaba un posible giro en el tablero electoral del 4M. Con las últimas encuestas publicadas, el promedio de DatosRTVE apunta a un ligero repunte de Podemos, también de Vox, pero el escenario general de escaños se consolida: el PP ganaría con una amplia mayoría y sumaría la absoluta apoyándose en Vox, la izquierda se quedaría lejos de la mayoría y Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid.

Mayoría absoluta del PP con Vox

Tras semanas de ascenso, el crecimiento del PP se ha frenado en los últimos días. Pese a ello, los 'populares' siguen concentrando el grueso del voto de la derecha y las encuestas mantienen a Isabel Díaz Ayuso como clara vencedora con en torno al 41 % de las papeletas, que se traducirían en 59 escaños: uno menos que la estimación de la semana pasada, pero casi el doble de lo que obtuvo el partido en 2019.

Aunque Ayuso despeja las preguntas sobre un pacto con Vox declarando su intención de gobernar en solitario, las encuestas no dibujan un escenario en el que eso sea posible. Sin embargo, el Gobierno parece más que probable con Vox, que, después de semanas estabilizado en torno al 9 % de los votos, ha subido ligeramente en los últimos días y conseguiría 13 escaños. Entre ambos tendrían asegurada la mayoría absoluta en un escenario en el que el Ciudadanos de Edmundo Bal perdería cada uno de los 26 escaños que tiene ahora y se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid.

El partido naranja parece abocado a la desaparición, según los pronósticos de la mayoría de las casas encuestadoras. En las últimas semanas, solo Sociométrica estimó para Ciudadanos un porcentaje superior el 5 % que le permitiría entrar al reparto de escaños, pero el promedio le sitúa desde hace más de una semana por debajo del 4 % y en bajada.

Más Madrid sigue subiendo a costa del PSOE

Los principales movimientos siguen siendo dentro del bloque de izquierda, donde el promedio de DatosRTVE constata cómo se agudizan las tendencias que vienen de lejos: el PSOE baja mientras que Más Madrid sube. Y Unidas Podemos, estancado desde hacía semanas, podría haber experimentado un ligerísimo repunte. Puesto que no se podrán publicar más sondeos hasta el día de las elecciones, no sabremos si se trata de un espejismo o si el partido ha cogido fuelle después de situarse en el centro de la agenda tras el debate en la cadena SER y las amenazas de muertes que ha recibido su candidato.

Desde que Pablo Iglesias anunció su candidatura, Podemos ha conseguido mantenerse ampliamente por encima del umbral del 5 %. El impulso que supuso la llegada de Iglesias sirvió para ahuyentar los presagios de quedarse fuera del Parlamento regional, aunque el efecto se estancó y las encuestas han mantenido a Podemos por debajo del 8 %.

Tras las amenazas y el choque con Rocío Monasterio, en las últimas encuestas parece estar más cerca de superar ese umbral. Por el momento, el 7,5 % que le augura el promedio se traduciría en 10 escaños, cuatro más de los que tiene actualmente en la Asamblea, pero diez menos de los que conseguiría Más Madrid. Los trasvases de votos hacia la candidatura que lidera Mónica García son considerables: entre el 25 % (según el último sondeo de Metroscopia) y el 32,7 % (según el de Sigma Dos) de quienes votaron a Podemos en 2019 lo harían ahora por Más Madrid.

La candidatura de Mónica García ha seguido mejorando sus expectativas y, según las últimas encuestas, rondaría el 15 % de los votos, con los que conseguiría 21 escaños (uno más que la semana pasada y también uno más de los que ocupa actualmente).

García, que se erigió como segunda vencedora del debate según varias encuestas y fue la ganadora entre los votantes de izquierda, ha ido recortando la distancia con el PSOE desde marzo. Los datos de transferencia de voto apuntan a una fuga también en este sentido: al menos el 15 % de los votos del PSOE de 2019 irían ahora a Más Madrid.

La candidatura de Ángel Gabilondo mantiene su tendencia descendente. Durante todo abril, el promedio ha situado su estimación de voto por debajo del 25 %, empeorando su porcentaje en las urnas en 2019. El PSOE mantiene el liderazgo dentro del bloque, pero el 4 de mayo perdería cinco de los escaños que tiene ahora en la Asamblea de Madrid

En definitiva, el equilibrio de fuerzas no ha cambiado desde que comenzó la campaña: con Ciudadanos fuera del partido, la derecha sigue con ventaja, cuatro puntos por delante de la izquierda. Una movilización en estos últimos días podría alterar ese equilibrio el 4M en el que la participación será una de las claves. La prohibición de publicar encuestas a partir de este jueves impedirá a los votantes tener pistas sobre si esto ocurre o no.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz